En el marco de la operación denominada "Klein" se ha estado llevando a cabo una investigación durante ocho meses contra el que se consideraba el mayor traficante de sustancias psicotrópicas: éxtasis (MDMA) y speed de Mallorca.
Así tras una aprehensión de comprimidos de éxtasis realizada por el Grupo Segundo de Estupefacientes de esta Jefatura en el pasado mes de diciembre, sobre un grupo de jóvenes que venían distribuyendo este tipo de sustancias en locales de ocio nocturno y ambiente juvenil se pudo determinar que quien le suministraba a éstos sería uno de los detenidos, un hombre de 40 años, el cual era sobradamente conocido por la policía al haber sido objeto de reiteradas investigaciones con anterioridad por el ejercicio de dichas actividades, habiendo sido detenido en esta misma ciudad, y puesto a disposición Judicial por un delito contra la salud pública en el año 2015, encontrándose en la actualidad por dicha causa en libertad provisional con cargos.
Este individuo había heredado este ilícito negocio de su hermano, el cual debido a la presión judicial/policial a la que estaba sometido abandonó la isla meses atrás, dejando al cargo de las operaciones al principal investigado.
Así este grupo cuyos miembros residentes en diferentes localidades de la part forana, se apoyaba en relaciones de tipo familiar lo cual les proporcionaba un gran hermetismo lo que dificultaba sobremanera una hipotética investigación policial.
La Policía Nacional tenía conocimiento del aumento del consumo de drogas de diseño entre jóvenes, sobre todo éxtasis, por lo que inició una investigación comprobando como el principal investigado y su entorno mantenían una incesante actividad en la distribución de éxtasis y otras drogas de diseño.
El principal investigado acudía de manera habitual a un domicilio en Muro, en el que se efectuó un registro donde se intervino numerosas pastillas de éxtasis y speed.
Tras múltiples horas de vigilancia y seguimientos sobre el principal investigado residente en Inca, se pudo determinar cómo éste acudía de manera periódica a un domicilio en Muro, donde vivían sus suegros y un cuñado. Ante la certeza de los investigadores de que dicha vivienda pudiera ser utilizada como “zulo o guardería” del grueso de la droga se solicitó autorización judicial para realizar una entrada y registro y comprobar tales hechos.
Así en la mañana del pasado viernes, se llevó a cabo un operativo policial en el que se logró la detención de cuatro personas, así como la incautación de 4.000 comprimidos de éxtasis, 2 kilogramos de sulfato de anfetamina (speed) que ocultaba en el congelador, sustancias de corte y diverso material para la adulteración y manipulación de las mismas, así como balanzas y otros útiles para su distribución y venta.
Desde hace varios meses atrás, se viene detectando un repunte en el consumo y comercialización de todo tipo de drogas de síntesis en los lugares de ocio juveniles de la Isla, acentuado en los períodos vacacionales donde se producen un aumento de la “demanda” de este tipo de sustancia estupefaciente y por lo tanto la posibilidad de obtener un mayor beneficio por la venta de la misma.
La presente investigación ha estado coordinada en todo momento por la fiscalía especial antidroga.
Los presuntos autores pasarán a disposición judicial en las próximas horas.