Así ha informado este lunes la Conselleria de Salud y Consumo en una nota de prensa, donde ha precisado que es la misma cifra que se registró a última hora del viernes. Desde entonces no se han notificado nuevos casos.
De los 91 afectados, 42 son mujeres y 49 hombres. Hay siete menores de 14 años; 27 de entre 15 y 20 años; 46 entre 21 y 40 años; y 11 mayores de 41 años. Hubo varias personas ingresadas en el Hospital Son Espases pero para este lunes ya habían recibido el alta.
Algunos de los afectados son residentes, pero otros son visitantes de diversas regiones españolas, lo que ha motivado que el Govern balear haya dado aviso al Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) dependiente del Ministerio de Sanidad. Con todo, no hay constancia de que haya ningún turista extranjero entre los afectados.
El Servicio de Epidemiología continúa entrevistando a las personas afectadas y está a la espera de nuevos resultados.
Los primeros casos se detectaron el sábado, cuando diez pacientes con síntomas de gastroenteritis fueron atendidos en hospitales y centros de salud. El domingo el local fue clausurado, tras detectar diversas deficiencias estructurales y de tipo operacional en una inspección.
Salud propondrá incoar un expediente sancionador al restaurante, que permanecerá cerrado hasta que no se enmienden las deficiencias detectadas y los responsables presenten un plan a la Dirección General, con el que garanticen que se aplican correctamente las prácticas de manipulación de alimentos.
Los técnicos de Seguridad Alimentaria inspeccionaron también otro restaurante de la misma propiedad, y no encontraron motivos para cerrarlo.