Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Hallan cientos de cuerpos y restos humanos sin sepultura en el cementerio de Manacor

Una visita rutinaria al cementerio municipal de Manacor por parte de miembros del nuevo equipo de gobierno acabó en una macabra sorpresa.

Cuatro salas de difícil acceso, y ahora precintadas por la Policía Nacional, albergaban en su interior restos humanos sin sepultura. Algunos de los cuerpos estaban momificados, mientras otros eran ya tan solo restos. La cifra exacta de cuerpos no puede precisarse a día de hoy, aunque superarían los 200.

Inmediatamente después del hallazgo, el equipo de gobierno lo comunicó a la Policía Local y ésta, a su vez, lo puso en conocimiento de la Policía Nacional y de los juzgados de Manacor. La maquinaria se puso en funcionamiento.

La Policía Nacional precintó las cuatro salas hasta nueva orden de la jueza. Por su parte, el equipo de gobierno, liderado por el alcalde Miquel Oliver, puso en conocimiento de la oposición el tétrico hallazgo.

MÁXIMA PRUDENCIA

De hecho, el alcalde Oliver, consultado por CANAL4 Diario vía telefónica ha confirmado la situación, a la vez que ha pedido la máxima prudencia a la hora de tratar un tema extremadamente sensible para la población.

La identidad de los restos y cuerpos hallados no puede aún precisarse con exactitud. Tampoco se sabe cómo ni por qué llegaron a dichas salas. Se sospecha que se trataría de personas enterradas antes de 1982, año en que se iniciaron unas importantes obras de ampliación y reforma en el campo santo, y que podrían haber dado como resultado una mala gestión de los cadáveres. A pesar de todo, dicho extremo no puede ser aún confirmado.

entrada principal cementerio de Manacor

Entrada principal del cementerio municipal de Manacor

Desde el Ajuntament están pendientes ahora de lo que dictamine la jueza para realizar cualquier acción, aunque no han dejado de trabajar para aclarar tan incómoda situación. "Evidentemente este no es el hallazgo que le gusta hacer a un alcalde" ha señalado Oliver.

Cabe recordar que el encargado del cementerio de Manacor en las últimas décadas falleció hace aproximadamente dos años. Tras su muerte tomó el relevo por concurso público una nueva persona, la cual es ahora la encargada del cementerio municipal de Manacor.

Sin duda un tema delicado y espinoso que dará mucho de que hablar y en el que se tendrán que depurar responsabilidades.

VERSIÓN OFICIAL DE LOS HECHOS

Ante la información publicada por CANAL4 Diario, el Ajuntament de Manacor ha remitido a la prensa un comunicado oficial sobre el descubrimiento de unos 200 cuerpos sin sepultura en el cementerio municipal.

A continuación, puede leer la versión oficial de los hechos según el consistorio:

"Ante los sucesos relacionados con el cementerio municipal de Manacor, el Ajuntament quiere dejar claro que estamos trabajando para resolver cuanto antes mejor, y con la máxima transparencia posible, el problema y a la vez pedir prudencia y respeto ante un tema tan sensible para la ciudadanía.

Desde el momento en que el actual equipo de Gobierno conoció esta situación lo puso en conocimiento de las autoridades policiales y judiciales para proceder a aclarar los hechos.

Parece que estamos ante un caso de mala praxis. Todo indica que los cuerpos que fueron trasladados con motivo de las obras de reforma de 1982-83 y que no se devolvieron a los correspondientes nichos una vez finalizadas.

A pesar de que es una situación creada hace años y no solucionada hasta hoy, de momento, pedimos prudencia. No se descarta pedir explicaciones y responsabilidades".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram