Esta aportación permite incrementar el número de becas ofertadas, pasando de 37 a 45 becas tanto para la convocatoria 2020 como para la de 2021. El presupuesto total de este programa de becas para estas convocatorias asciende a 27,5 millones de euros.
Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, apunta: "La formación de excelencia es una de las apuestas estratégicas de nuestra entidad a largo plazo, junto con la investigación. El respaldo de la Comisión Europea al Programa de Becas es, además de una responsabilidad, un estímulo para perseverar en este camino que beneficia, sin duda, no solo a los investigadores que perciben la ayuda, sino a toda la sociedad, que recibirá el resultado de su talento".
El programa de Becas de Posdoctorado de ”la Caixa” se puso en marcha en 2018 con el objetivo de retener y atraer el mejor talento investigador a las universidades y centros de investigación de España y Portugal. La convocatoria actual del programa está abierta hasta el 8 de octubre.
Estas becas tienen una duración de tres años y una dotación máxima por ayuda de 305.100 euros, que cubre el salario, los costes de la investigación, una ayuda de movilidad, así como una subvención extraordinaria para investigadores con hijos. Adicionalmente a la dotación económica, este programa incluye formación en habilidades transversales como la innovación y el liderazgo.
Es la segunda vez que la Comisión Europea cofinancia un proyecto de becas impulsado por ”la Caixa”. En 2016, ya apoyó el programa de becas de doctorado INPhINIT. Ambas aportaciones reconocen las más de tres décadas de trayectoria de ”la Caixa” en la concesión de becas.
El objetivo del Programa de Becas de ”la Caixa” es dar la oportunidad a los estudiantes e investigadores más brillantes de acceder a las mejores universidades y centros de investigación del mundo. Desde los inicios del programa en 1982 hasta la actualidad, la entidad ha destinado una inversión acumulada de 275 millones de euros a la formación de 4.987 estudiantes e investigadores.
Las Becas de ”la Caixa” cuentan con el reconocimiento unánime de la comunidad científica y académica. El rigor en el proceso de selección de los candidatos, la dotación económica y la atención a sus becarios antes, durante y después de la beca han consolidado este programa como uno de los más importantes de los financiados por instituciones privadas en el mundo.
Más allá de las becas de Posdoctorado, ”la Caixa” también otorga becas para cursar estudios de posgrado en el extranjero y para realizar un doctorado en España o Portugal.
Estas ayudas están dirigidas a estudiantes españoles y portugueses que estén en disposición de cursar estudios de posgrado (máster, doctorado o investigación predoctoral) en el extranjero, tienen una duración máxima de dos años y están abiertas a todos los ámbitos del conocimiento. En la próxima edición, ”la Caixa” convocará 120 becas, 75 para cursar estudios en universidades de Europa, y 45 para América del Norte (Estados Unidos y Canadá) y la zona de Asia-Pacífico (Australia, Corea del Sur, India, Japón, Singapur y China).
La beca cubre la matrícula de los estudios de posgrado sin límite de importe, viajes de ida y vuelta, seguro médico y una mensualidad que varía en función del país de destino. Asimismo, también se organizan unas jornadas de encuentro previas al inicio de los estudios.
En la próxima edición, el programa convocará 65 becas para investigadores de todas las nacionalidades que deseen cursar un doctorado en universidades y centros de investigación de España y Portugal.
Las becas de Doctorado INPhINIT tienen una duración máxima de tres años y una dotación económica total de 122.592 euros. Adicionalmente a la dotación económica, se incluye un programa de formación presencial en habilidades transferibles.
Las personas interesadas en las becas de “la Caixa” pueden consultar las bases y la documentación necesaria para tramitar la solicitud en el apartado de becas de la web de ”la Caixa”: https://obrasociallacaixa.org/