En una rueda de prensa en el Parlament, Guasp ha sugerido que la auditoría la elabore la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef)y que evalúe tanto la situación económica del Govern y de todo el sector público instrumental, como su operatividad y funcionalidad, para detectar posibles gastos innecesarios y con el objetivo de "evitar posibles recortes en sectores como la sanidad".
La formación ha argumentado que "ante la actual desaceleración de la economía balear, que crece solo a un dos por ciento, frente al 2,7 por ciento que pronosticó el Govern", sumado al aumento del 0,7 por ciento en el paro en la comunidad el mes de julio y "el incumplimiento del techo de gasto en más de 240 millones", es "más necesario que nunca" la realización de una auditoría integral.
En la misma rueda de prensa, Guasp ha presentado otra PNL que Ciudadanos ha registrado este lunes y en la que se insta al Govern a "dejar de conceder subvenciones a entidades "politizadas de apoyo al separatismo" y que no apoyan los dialectos propios de baleares.
La portavoz adjunta de Cs ha recordado que este mes de julio el Govern ha concedido una subvención de 30.000 euros a la Plataforma per la Llengua, que según Cs, se dedica a fomentar la imposición del catalán, por encima de las otras lenguas.
Ha apuntado, también, que el Institut d'Estudis Baleàrics ha concedido, también el mes julio, una ayuda de 12.499 euros para la organización del festival 'Mur-Festival de Música Urbana y Reivindicativa', donde está prevista la participación de Valtonyc.
Respecto a la subvención del festival, Guasp ha aclarado que Ciudadanos no pide la cancelación del acto, sino que registran una pregunta parlamentaria, "para conocer por qué se ha dado esta subvención".
Asimismo, la portavoz ha declarado que su formación está en contra de conceder dinero público a "eventos están contra del sistema judicial".