"Después de 41 años de tener un modelo de Estado basado en una monarquía parlamentaria, ha llegado el momento de abrir procesos constituyentes como puede ser el avance hacia una República", ha sostenido Ferrà en una rueda de prensa en la Cámara balear.
Asimismo, el diputado ecosoberanista ha interpelado a Unidas Podemos a posicionarse sobre la "idoneidad" de mantener dicho debate, mientras que ha mostrado sus "dudas" respecto a la posibilidad de que el PSIB vote a favor de la PNL.
"El modelo de Estado está en entredicho no sólo por las fuerzas políticas republicanas, sino por buena parte de la ciudadanía", sostienen desde MÉS, cuyo diputado ha apuntado que la ciudadanía "se pronuncia cada vez más" a favor de un debate público respecto al modelo de Estado.
La PNL de los ecosoberanistas también insta a que el Gobierno central recupere las encuestas del CIS respecto la monarquía, cuestión sobre la que no se pregunta a la ciudadanía desde 2015, según ha afirmado Ferrà.
"Es curioso que esto ocurra cuando distintas encuestas de empresas demoscópicas han observado la deriva de la monarquía", ha comentado el diputado. En este sentido, Ferrà ha calificado de "situación esperpéntica" la de la Familia Real hoy en día.
"Es una situación esperpéntica, hemos pasado de tener dos reyes a tener cuatro, nos encontramos en el momento más débil de la monarquía", ha considerado.
Desde MÉS sostienen que la Casa Real debería renunciar al Palacio de Marivent y que el jefe de Estado, "ya sea un presidente de la República o un monarca", debe recibir el mismo trato que el presidente de un Gobierno de una comunidad autónoma.
Asimismo, Ferrà ha avanzado que el grupo parlamentario que representa registrará "próximamente" una PNL en la que pedirán la despenalización de los delitos de injurias y calumnias contra la Corona.
"No entendemos la divinización de una institución como la Corona o que no pueda estar sujeta a crítica, es necesario incidir en que la crítica a la Corona se debe ver con normalidad e igualdad de trato", ha defendido Ferrà.
Por su parte, el diputado de MÉS Joan Mas ha reprochado que el Rey "no se posicione" en cuestiones como la crisis climática, el acceso a la vivienda, la pobreza infantil o la corrupción "pero sí" el 3 de octubre de 2017.
"El 3 de octubre de 2017 el Rey hizo un discurso incendiario para defender la violencia policial que se vivió en Cataluña y contra la ciudadanía que fue a votar el 1 de octubre", ha censurado Mas.