Esta decisión se ha tomado hoy en una reunión a la que también asistieron el presidente de la Demarcación de Mallorca del COAIB, Nacho Salas, y la coordinadora de proyectos de la FEHM, María Durán.
El COAIB también ha trasladado a la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca sus principios de buenas prácticas del Colegio de Arquitectos respecto a la sostenibilidad, el cambio climático territorio, movilidad y espacio público que quedaron reflejadas en el ciclo de debates “Objetius COAIB” organizado este año con objeto de reflexionar sobre la situación y los retos de futuro de las Islas.
El Colegio de Arquitectos considera necesario aumentar la eficiencia energética de las instalaciones en la planta hotelera de Mallorca y apostar por la autogeneración de energía (solar térmica o fotovoltaica, geotérmica o aerotérmica), monotorizar el consumo de recursos y reducir la huella ecológica de las nuevas edificaciones, garantizar la movilidad sostenible y accesible entre las personas y mercancías, entre otros.
La vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló, ha trasladado que “la percepción o experiencia del turista que nos visita se extiende a todo el destino y sectores que intervienen en la cadena de valor turística, no solo al establecimiento hotelero”. Aguiló destacó que es importante ofrecer una imagen alineada no solo de nuestros recursos y productos, sino también de los servicios e infraestructuras que deben funcionar correctamente y que el mantenimiento y sobre todo las intervenciones que se acometan por parte de las instituciones en los espacios públicos, también acompañen y sean acordes con el entorno.
En este sentido María José Aguiló ha abundado en que como sector tenemos mucho margen por delante para crear alianzas y colaborar con otros sectores y colegios profesionales, como en este caso Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears (COAIB), no solo para el intercambio de información y de formación entre profesionales de ambos sectores, sino también para aportar a los ciudadanos de Mallorca en los criterios que se deben tener en cuenta en la mejora e intervención de espacios públicos.
Tanto el COAIB como la FEHM creen importante rehabilitar, regenerar y activar áreas urbanas existentes como los espacios urbanos próximos a los establecimientos hoteleros con objeto de evitar su degradación.