Han explicado que:
El presupuesto de educación sigue siendo una de las carencias que sufrimos, a pesar de las dificultades de financiación en nuestras islas, desde FAPA seguimos reclamando un presupuesto suficiente para atender las necesidades crecientes que tenemos. A pesar de haber alcanzado los 1.000 millones de presupuesto, esta cantidad llega tarde a un presupuesto que va perdiendo peso. Hemos expuesto a la Presidenta y al Consejero otros temas que necesitan de una voluntad decidida y de un presupuesto suficiente para hacerlos realidad.
Otro gran tema es el de la anunciada Ley de Educación de las Islas Baleares, actualmente en exposición pública hasta el 5 de agosto, un período insuficiente que el Consejero ha reconocido y que se ampliará para que sea una ley con el máximo consenso posible. FAPA Mallorca hemos trabajado durante mucho tiempo con el resto de la comunidad educativa en el documento de consenso de Islas para un Pacto, que esperamos sea el que vertebre esta ley, tal como aseguró la presidenta en la entrega de los anteriores Premios Ramon Llull. A pesar del consenso de la comunidad educativa, no tenemos grandes esperanzas con otros sectores que desde un principio se han querido mantener al margen o con los partidos políticos, como demostraron con la estéril trabajo de la comisión parlamentaria que le valorar. Únicamente si todos sabemos aprovechar la lección que nos ha dado la comunidad socioeducativa elaborando y consensuando un documento de pacto, tendremos la cordura para convertir en política educativa sus propuestas.
El avance de la etapa educativa 0-3 parece que sigue más buen camino, con la hoja de ruta marcada por el documento marco y el pacto que sí firmaron los partidos parlamentarios. En septiembre esperamos ser convocadas a la comisión de seguimiento que el Consejero ha asegurado que se constituirá. Dentro de esta comisión velaremos para que los anuncios políticos se hagan realidad, tanto en el incremento de plazas, la reconversión de guarderías en centros de educación y la construcción de nuevos centros.
Los dos últimos temas que hemos puesto sobre la mesa y que nos ocuparán de manera intensa el próximos cursos es el de la inclusión del alumnado con diversidad funcional yel de la gratuidad de la educación.
No podemos consentir que muchas familias tengan que luchar individualmente para lograr una inclusión de sus hijos con diversidad en los centros ordinarios. A pesar de la petición del Consejero de ser informados de cada caso, la respuesta la tiene que dar el sistema educativo de manera global y que no dependa de la suerte de coincidir con docentes implicados. Como en otros casos, estas familias deben ser atendidas de manera global por el Gobierno, por lo que hemos pedido a la presidenta que impulse algún órgano coordinador para ayudarlas en su día a día en todos los ámbitos, y fomentando políticas que hagan realidad su inclusión social, de manera similar a como se tratan el tema de género. FAPA Mallorca en hemos comprometido a hacer visibles estas familias ante todas las de los centros y ayudarlas a que sus hijos e hijas sean compañeros de nuestros, dentro y fuera de la escuela.
Hemos terminado pidiendo que se hagan pasos reales hacia la gratuidad de la educación, tal y como recoge la Constitución, y que la escuela pública sea realmente una herramienta para luchar contra las desigualdades sociales y económicas. Pedimos que todos los centros educativos cuenten con programas de reutilización de libros y material didáctico, unos programas que no se están extendiendo como sería de esperar, dependiendo a menudo de la voluntad de los equipos directivos. Del mismo modo que no vamos a tolerar que los programas de innovación basados en las nuevas tecnologías (TAC) dependan en las aportaciones de las familias, como está pasado en muchos de centros donde estas deben comprar los Chromebooks para sus hijos, y las asociaciones deben comprar los de las familias que no se lo pueden permitir.
Esta reunión cierra las iniciadas con la DG de Planificación y Centros, con el Jefe de Inspección Educativa y con la DG de Innovación y Comunidad Educativa, con las que tratamos con más detalle y extensión estos temas. Reuniones que seguiremos teniendo periódicamente para colaborar con la Consejería con todo lo que esté en nuestra mano y para hacer oír la voz de las familias, como parte imprescindible de la comunidad educativa.