Y es que, desde que Pablo Iglesias, el secretario general de la formación morada, anunciara que cedería su puesto en La Moncloa por el bien común, pero sin dejarse "humillar", la situación no ha dejado de empeorar.
El vínculo de los dos socios preferentes de la izquierda prácticamente se rompió cuando el candidato socialista a la presidencia pidió públicamente a PP y Ciudadanos que se abstuvieran de votar en la investidura.
Hoy, a escasas horas de la investidura, y con la promesa de formar un Gobierno de izquierdas, Sánchez se enfrenta a una situación insólita en la que no tiene asegurado el voto de Podemos, ERC y PNV, entre otros.
Desde el partido de Iglesias, según filtraciones hechas desde el Partido Socialista, la lista de exigencias de Podemos incluía la vicepresidencia, tres ministerios de los actuales y dos de los nuevos. Al menos eso es lo que se planteó en la primera ronda de negociaciones.
La Moncloa ha hecho pública la oferta final que se le hizo a los 'podemitas': la vicepresidencia de Asuntos Sociales para Irene Montero, con competencias en Bienestar Social, Dependencia y Pobreza Infantil, y tres Ministerios, de Vivienda y Economía Social, de Sanidad, Asuntos Sociales y Consumoy de Igualdad.
La sesión de investidura se retomará hoy a las 13:30, y las votaciones darán comienzo a las 14:25. Hasta ese momento, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tienen tiempo para pactar, si bien el acuerdo de gobernabilidad se da prácticamente por perdido.