Según ha informado el sindicato en un comunicado, en comparación con mismo periodo de 2018, el número de personas paradas ha aumentado un 10,1 por ciento, mientras que la variación trimestral, con 26.300 parados menos, ha estado del -24,77 por ciento.
Sin embargo, desde el CCOO han recordado "la explotación pura y dura" que están sufriendo ciertos colectivos como, por ejemplo, las camareras de piso o los trabajadores de la limpieza. "No podemos permitir que estos colectivos realicen jornadas 'maratonianas' y con cargas de trabajo abusivas para ganar salarios de miseria", han criticado.
El sindicato ha alertado de que "el modelo económico de Baleares, basado en el turismo de sol y playa, está saturado, no puede contratar más trabajadores porque más contratación lleva a precariedad, mientras que mejor contratación favorece la cohesión social".
En este sentido, Govern, patronales y sindicatos "tienen que trabajar" para encontrar nuevos nichos que puedan crear ocupación, "al mismo tiempo que cuiden medio ambiente y sean sostenibles".
Por ello, CCOO ha instado a la inspección de trabajo "a continuar con la lucha contra la precariedad laboral" y a la patronal a "retomar la negociación colectiva para firmar convenios sectoriales que permitan revertir la situación crítica en la cual todavía se encuentran muchos trabajadores".