Según ha explicado la Conselleria en una nota de prensa, una avioneta ha sobrevolado 2.000 hectáreas en varias comarcas de la Isla con cámaras hiperespectrales, térmicas y RGB de alta resolución, y ha obtenido imágenes en la región visible, infrarrojo cercano y medio (400-1700 nm), que permitirán la cuantificación de indicadores de la enfermedad para cada uno de los miles de árboles escaneados.
Asimismo, paralelamente, estos datos aéreos se contrastarán con la información obtenida 'in situ' en doce parcelas comerciales de almendro que incluyen diferentes variedades, edades del cultivo y sistemas de riego --regadío o tradicional de secano--. En las parcelas seleccionadas se han evaluado más de 3.600 árboles.
Con esta muestra, se ha determinado la incidencia y la severidad de síntomas de chamuscado de la hoja causado por la Xylella fastidiosa, así como varias medidas fisiológicas de conductancia estomática, fluorescencia clorofílica, espectrales o de varios pigmentos relacionado con el estrés.
También se ha usado un sistema de detección molecular que permite determinar si los árboles están o no infectados por la bacteria en menos de una hora y se utilizarán modelos físicos de transferencia radiativa y técnicas de inteligencia artificial desarrolladas en el Ias-Csic.
Han participado un total de 11 miembros del Ias-Csic que han llevado a cabo esta tarea entre los días 8 y 12 de julio y ahora se analizarán los resultados de los análisis. Está previsto que en 2020 se vuelva a repetir el proyecto en Baleares.
De momento, desde el primer positivo de la plaga detectado en octubre de 2016 en Mallorca, se han analizado 4.349 muestras en esta isla, 1.293 en Menorca, 2.450 en Eivissa y 317 en Formentera.
De estas, se han confirmado 927 positivos de Xylella fastidiosa en plantas y árboles de las Islas: 506 corresponden a Mallorca, 170 a Menorca y 251 a Eivissa. En Formentera, de momento, no se ha detectado ningún vegetal afectado.
Esta campaña se integra en el subproyecto 5 del proyecto de investigación 'Diseño e implementación de estrategias de control ante la Xylella fastidiosa', financiado por el impuesto del turismo sostenible (ITS).