Así lo ha explicado en declaraciones a los medios el conseller insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, y ha concretado que recibirán las líneas de ayuda los Consistorios de Sant Llorenç des Cardessar, con la mayor cuantía de 2.760.470 euros; seguido de Artà, con 237.905 euros; Capdepera, 120.985; Son Severa, 110.724; y Manacor, 68.437.
Más específicamente, por lo que respecta a las actuaciones, en Sant Llorenç se llevarán a cabo 24, entre las que destacan, por ejemplo, la ejecución de obras en la estación de bombeo Son Carrió, las actuaciones urgentes Ebar s'Illot, la limpieza de conducciones y fosas sépticas, la ejecución de obras de sustitución de red de agua potable y regenerada y la reparación del alumbrado público s'illot, entre otros.
En Artà se financiarán nueve actuaciones entre las que hay, por ejemplo, la reparación de vías públicas municipales, la reparación también de la piscina municipal, la biblioteca, el club hípico y el cementerio municipal de la Colonia de Sant Pere.
En Son Servera se ayudará en 16 actuaciones entre las que hay, por ejemplo, la reparación del camino de la Punta Roha, la retirada de asfalto del camino dels Rentadors y d'En López, la reposición del asfalto en el camino del Port Nou y de s'Hort d'en Nebot y la construcción de un marco de hormigón, canalización eléctrica y reposición de muris de piedra en el camino de Pere Boto.
Capdepera, por su parte, contempla siete actuaciones como las obras de limpieza y restitución del camino del puente de Sa Farinera, del paso del Puente de Can Deià, de Can Planetes y, asimismo, los gastos realizados por urgencia en la reparación del alumbrado público y la limpieza de calles, entre otros.
Finalmente, en Manacor se financiarán 3 actuaciones como la reparación de vías rurales del polígono 12 y del camino de Sa Gruta, las pasarelas peatonales adosadas al puente sobre el río de Porto Cristo y la actuación en el Puente de s'Illot.
Las actuaciones por las cuales han pedido las ayudas tienen un presupuesto total de 13 millones de euros, si bien el Consell de Mallorca se comprometió a cubrir el 25 por ciento, mientras que el Govern otro 25 por ciento y el Estado el 50 por ciento restante.