El nuevo conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, se ha mostrado este miércoles "convencido" de que Balears será capaz de "limar las diferencias" con el Gobierno del Estado respecto a la Ley autonómica de Cambio Climático, cuya constitucionalidad se estudia desde Madrid.
En declaraciones a los medios, el conseller, que es juez en excedencia, ha rechazado hablar de "amenaza" del Gobierno sino de "recurso". Yllanes, que ha asumido las competencias en materia energética de la Conselleria de Marc Pons, ha explicado que intentará convencer al Gobierno de que la Ley balear de Cambio Climático "es pionera en todo el Estado y en Europa". "Hablando se entienden todas las partes y hablando llegaremos a un acuerdo con el Gobierno", ha confiado.
El nuevo conseller y vicepresidente ha expresado el "privilegio" que representa para él el cargo y ha avanzado que lo primero que hará será familiarizarse con los espacios y personas con las que va a trabajar. "El elemento personal es el más importante", ha apuntado. También tendrá que coordinarse con Marc Pons y Iago Negueruela porque recibe parte de las competencias que ellos ejercieron en la etapa pasada.
Por otra parte, Yllanes ha indicado que todavía está trabajando para completar su equipo, y que todavía no han comunicado las decisiones a los afectados.
La consellera de Servicios Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha declarado este miércoles, tras tomar posesión del cargo, que "hoy es un día de celebración" y ha manifestado que considera que "todo ha acabado de forma correcta".
Así se ha expresado Santiago en declaraciones a los medios en las que ha recalcado el carácter "soberano" de la asamblea de MÉS per Mallorca, que, ha remarcado, decidió "de forma muy contundente" su continuidad como consellera.
Además, Santiago ha aclarado que, como marca el partido, dejará el acta de diputada por ser consellera, y ha incidido en que es algo que "tenía muy claro" desde el principio.
Asimismo, Santiago ha dicho que "es un día histórico" porque es la primera vez que un Govern progresista "repite" dos legislaturas seguidas. Así, ha expresado su satisfacción por poder continuar con proyectos de la etapa anterior.
La nueva consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, ha señalado este miércoles que afronta el nuevo cargo "con mucha ilusión" y ha declarado que "el reto más grande" esta legislatura es "la modernización de la administración pública".
En declaraciones a los medios, tras la toma de posesión, Castro, que hasta ahora era la directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, ha dicho que desde este nuevo puesto "verá las cosas desde un punto de vista distinto".
Además, ha aseverado que "como en la legislatura anterior" se debe "continuar" en el "diálogo social" para llegar a conseguir "acuerdos en todos los ámbitos", y, tal como ha remarcado, "especialmente, en el de la administración pública".
Asimismo, ha dicho que ve como un reto "apasionante" asumir la Dirección General de Emergencias y, por otro lado, ha dicho que le "ilusiona especialmente" los apartados de "memoria democrática y transparencia del voluntariado".