Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

El nuevo Govern tendrá cinco direcciones generales más que en 2015

El nuevo Govern Balear tendrá 49 direcciones generales. Esto supone cinco más respecto a las 44 que tenía tras las elecciones de 2015, según datos recogidos de la página web del Caib.

Así consta en el decreto firmado por la presidenta del Govern, Francina Armengol, que establece las competencias y la estructura orgánica básica del Govern. El decreto se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB).

A estas 49 direcciones generales, además de los diferentes organismos públicos dependientes de la administración autonómica -como institutos, consorcios y agencias-, hay que sumar una Delegación de la Presidencia para la Cultura, que se asimila en rango a una dirección general.

DIRECCIÓN GENERAL DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

La Dirección General de Memoria Democrática se integra en la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno, que a su vez está dentro de la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización.

La Dirección General de Memoria Democrática se dedicará a la coordinación de las políticas de memoria democrática y la gestión del censo de personas desaparecidas en la Guerra Civil y el franquismo. En la legislatura pasada, el área estaba integrada en una Dirección General junto a participación.

En total, la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización, que dirige Isabel Castro (PSIB), tendrá seis direcciones generales. Dentro de la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno habrá tres direcciones generales: Memoria Democrática, Transparencia y Buen Gobierno y Participación y Voluntariado.

Además, al margen de esta secretaría autonómica estarán otras tres direcciones generales, de Función Pública y Administraciones Públicas, Modernización y Administración Digital y Emergencias e Interior.

DELEGACIÓN DE LA PRESIDENCIA PARA LA CULTURA

En la Conselleria de Presidencia, que dirige Pilar Costa (PSIB), habrá cuatro direcciones generales: Derechos y Diversidad; Coordinación, Relaciones Institucionales y Comunicación.

Además se crea la Delegación de la Presidencia para la Cultura -asimilada en rango a una dirección general-, que se encargará, entre otras funciones, de la difusión y fomento de la cultura, promoción en el exterior, libros y propiedad intelectual, bibliotecas, museos, archivos y equipamientos culturales, patrimonio histórico, registro de bienes de interés cultural y la oficina Film Commission.

DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICAS PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, gestionada por Mae de la Concha (Podemos), contará con tres direcciones generales: Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Medio Marino y una nueva Dirección General de Políticas para la Soberanía Alimentaria, que se dedicará a la promoción "de un sistema alimentario justo" y de una "alimentación sana libre de transgénicos", entre otras funciones.

Otra de las principales novedades se encuentra en Educación, Universidad e Investigación, dirigida por Martí March (PSIB). Tendrá en total seis direcciones generales: de Planificación, Ordenación y Centros, de Personal Docente, de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, y, dentro de una nueva Secretaría Autonómica de Universidad e Investigación, se integrarán la Dirección General de Política Universitaria e Investigación y la Dirección General de Política Lingüística.

OTRAS ÁREAS

En el área de Marc Pons, Movilidad y Vivienda, habrá cuatro direcciones generales: de Vivienda, de Movilidad y Transporte Terrestre, de Arquitectura y Rehabilitación, y de Transporte Marítimo y Aéreo.

La Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, bajo el mando de Juan Pedro Yllanes (Podemos), tendrá cuatro direcciones generales: Energía y Cambio Climático, Innovación, Política Industrial y Comercio.

La Conselleria de Hacienda, que encabeza Rosario Sánchez (PSIB), tendrá cinco direcciones generales: Presupuestos, Financiación, Tesoro y Patrimonio, Relaciones Exteriores y Fondos Europeos.

Modelo Económico, Turismo y Trabajo, la Conselleria de Iago Negueruela (PSIB), tendrá cuatro direcciones generales: de Modelo Económico y Empleo, de Turismo, de Trabajo y Salud Laboral, y de Promoción Económica, Emprendimiento y Economía Social y Circular.

En cuanto al área de Fina Santiago (MÉS), la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, tendrá cinco direcciones generales: de Planificación y Servicios Sociales, de Dependencia, de Menores, Familias y Juventud, de Cooperación y de Deportes.

La Conselleria de Salud y Consumo, que encabeza Patricia Gómez (PSIB), tendrá cuatro direcciones generales: Prestaciones y Farmacia, Salu Pública, Investigación en Salud, Formación y Acreditación, y Consumo.

Medio Ambiente y Territorio, que gestionará Miquel Mir (MÉS), tendrá cuatro direcciones generales: Espacios Naturales y Biodiversidad -cargo que ocupó el propio Mir en la legislatura anterior-, Residuos y Educación Ambiental, Recursos Hídricos y Territorio y Paisaje.

 

Actualizado: 14 de marzo de 2022 none

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram