Así consta en el decreto firmado por la presidenta del Govern, Francina Armengol, que establece las competencias y la estructura orgánica básica del Govern. El decreto se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB).
A estas 49 direcciones generales, además de los diferentes organismos públicos dependientes de la administración autonómica -como institutos, consorcios y agencias-, hay que sumar una Delegación de la Presidencia para la Cultura, que se asimila en rango a una dirección general.
La Dirección General de Memoria Democrática se integra en la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno, que a su vez está dentro de la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización.
La Dirección General de Memoria Democrática se dedicará a la coordinación de las políticas de memoria democrática y la gestión del censo de personas desaparecidas en la Guerra Civil y el franquismo. En la legislatura pasada, el área estaba integrada en una Dirección General junto a participación.
En total, la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización, que dirige Isabel Castro (PSIB), tendrá seis direcciones generales. Dentro de la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno habrá tres direcciones generales: Memoria Democrática, Transparencia y Buen Gobierno y Participación y Voluntariado.
Además, al margen de esta secretaría autonómica estarán otras tres direcciones generales, de Función Pública y Administraciones Públicas, Modernización y Administración Digital y Emergencias e Interior.
En la Conselleria de Presidencia, que dirige Pilar Costa (PSIB), habrá cuatro direcciones generales: Derechos y Diversidad; Coordinación, Relaciones Institucionales y Comunicación.
Además se crea la Delegación de la Presidencia para la Cultura -asimilada en rango a una dirección general-, que se encargará, entre otras funciones, de la difusión y fomento de la cultura, promoción en el exterior, libros y propiedad intelectual, bibliotecas, museos, archivos y equipamientos culturales, patrimonio histórico, registro de bienes de interés cultural y la oficina Film Commission.
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, gestionada por Mae de la Concha (Podemos), contará con tres direcciones generales: Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Medio Marino y una nueva Dirección General de Políticas para la Soberanía Alimentaria, que se dedicará a la promoción "de un sistema alimentario justo" y de una "alimentación sana libre de transgénicos", entre otras funciones.
Otra de las principales novedades se encuentra en Educación, Universidad e Investigación, dirigida por Martí March (PSIB). Tendrá en total seis direcciones generales: de Planificación, Ordenación y Centros, de Personal Docente, de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, y, dentro de una nueva Secretaría Autonómica de Universidad e Investigación, se integrarán la Dirección General de Política Universitaria e Investigación y la Dirección General de Política Lingüística.
En el área de Marc Pons, Movilidad y Vivienda, habrá cuatro direcciones generales: de Vivienda, de Movilidad y Transporte Terrestre, de Arquitectura y Rehabilitación, y de Transporte Marítimo y Aéreo.
La Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, bajo el mando de Juan Pedro Yllanes (Podemos), tendrá cuatro direcciones generales: Energía y Cambio Climático, Innovación, Política Industrial y Comercio.
La Conselleria de Hacienda, que encabeza Rosario Sánchez (PSIB), tendrá cinco direcciones generales: Presupuestos, Financiación, Tesoro y Patrimonio, Relaciones Exteriores y Fondos Europeos.
Modelo Económico, Turismo y Trabajo, la Conselleria de Iago Negueruela (PSIB), tendrá cuatro direcciones generales: de Modelo Económico y Empleo, de Turismo, de Trabajo y Salud Laboral, y de Promoción Económica, Emprendimiento y Economía Social y Circular.
En cuanto al área de Fina Santiago (MÉS), la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, tendrá cinco direcciones generales: de Planificación y Servicios Sociales, de Dependencia, de Menores, Familias y Juventud, de Cooperación y de Deportes.
La Conselleria de Salud y Consumo, que encabeza Patricia Gómez (PSIB), tendrá cuatro direcciones generales: Prestaciones y Farmacia, Salu Pública, Investigación en Salud, Formación y Acreditación, y Consumo.
Medio Ambiente y Territorio, que gestionará Miquel Mir (MÉS), tendrá cuatro direcciones generales: Espacios Naturales y Biodiversidad -cargo que ocupó el propio Mir en la legislatura anterior-, Residuos y Educación Ambiental, Recursos Hídricos y Territorio y Paisaje.