En este sentido, la consellera en funciones de Servicios Sociales, Fina Santiago, y el director general de Espacios Naturales, Miquel Mir, ocuparán las dos Conselleries ecosoberanistas en el Govern, mientras que el conseller de Medio Ambiente en funciones, Vicenç Vidal, será senador autonómico.
En declaraciones a los medios tras el encuentro, el coordinador de MÉS Guillem Balboa ha explicado que Santiago liderará el área de Asuntos Sociales y Deportes por su "trayectoria" y la "solvencia" que ha demostrado. Mir, por su parte, se encargará de la otra, Medio Ambiente.
"Santiago y Mir combinan experiencia y nuevas caras, renovación. A raíz de los cuatro años de legislatura, del resultado electoral y del proceso de negociación pensamos que era un buen momento para iniciar una revitalización que, además, de las Conselleries también incluye otras actuaciones", ha argumentado Balboa.
Sobre esta "revitalización", el coordinador ha asegurado que "tiene que hacerse sí o sí" pero que se hará de una forma más "pausada", tal y como piden desde las bases tras el anuncio "repentino" de descartar a Santiago y Vidal.
En cuanto a senador autonómico, han considerado que Vidal cuenta con "sobrada capacidad en la gestión de temas transversales", "desde los medioambientales, pasando por el autogobierno o la cultura". "Jugará un papel fundamental y destacado en esta legisltura, es una figura clave para nuestro partido", ha añadido.
Finalmente, el cabeza de lista Miquel Ensenyat hará de portavoz parlamentario para impulsar la tarea legislativa y visualizar el trabajo del grupo parlamentario.