Uno de los objetivos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es la prevención del cáncer y la forma más efectiva de lograrlo es accediendo a la población infantil con mensajes de rechazo a conductas de riesgo como la exposición inadecuada al sol. También promocionando la adquisición de comportamientos saludables como la alimentación equilibrada y el ejercicio físico regular, que son más efectivos si se hacen desde la infancia, influyendo de manera notable en la salud de la vida adulta.
El verano pasado AECC Baleares y TIRME diseñaron conjuntamente una mochila de regalo, con consejos para llevar una vida sana y cuidar del medio ambiente, que recibieron los niños y niñas de entre 6 y 10 años que participaron en los talleres de hábitos de vida saludable, impartidos por los profesionales y voluntarios de la AECC, en los campamentos de verano de 2018 y durante el curso escolar 2018 - 2019. En total, se han visitado 28 centros educativos y cerca de 1000 alumnos se han beneficiado de esta iniciativa.
Tras el éxito de esta acción, AECC y TIRME renuevan su compromiso y continúan con el mensaje conjunto de prevención y protección del medio ambiente. Los participantes en los talleres de este verano, que ya oferta la AECC para los meses de julio y agosto, recibirán de nuevo este obsequio. En la mochila, además de insistir en los hábitos para una vida más saludable, se recuerda la importancia de la reutilización y de no lanzar plásticos al mar.
Esta actividad es totalmente gratuita, únicamente es necesario contactar con la AECC Baleares, llamando a los teléfonos 971 244 000 ó 900 100 036 (Infocáncer) y reservar la fecha para incluir el taller en la programación estival de los campus.
TIRME, en su apuesta por la educación ambiental y por el cambio de hábitos de los futuros ciudadanos, participa en actividades de concienciación que se desarrollan en centros escolares de la isla, además de colaborar en materia de acción social con entidades y colectivos como la AECC.
La prevención, primaria y secundaria, es una herramienta fundamental para evitar un número importante de casos nuevos de cáncer cada año. Alrededor de un 50% de los cánceres se pueden evitar con hábitos de vida saludable.