"Estoy contento de que Fina Santiago haya encontrado una palabra para decir cómo se encuentra porque yo todavía no la he encontrado", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación, a lo que ha añadido: "Somos candidatos, hemos pasado un proceso de primarias y una campaña y ahora no entiendo este cambio".
No obstante, ha reconocido que es una decisión "legítima" y ha afirmado que como quiere "mucho al proyecto", su "nivel de responsabilidad" es "mucho más alto" que su orgullo.
Por su parte, la diputada de MÉS per Mallorca y consellera en funciones de Servicios Sociales, Fina Santiago, ya se ha mostrado esta mañana "perpleja" ante la decisión tomada por su formación de que tanto ella como Vicenç Vidal no puedan ser consellers y de que Ensenyat no pueda ser senador autonómico.
Ante los medios de comunicación en los pasillos del Parlament, Santiago ha dicho que la decisión de que quien haya negociado el nuevo pacto progresista no pueda adoptar cargos en el Govern ha sido tomada por los dos coordinadores del partido (Bel Busquets y Guillem Balboa).
Santiago ha señalado que aunque le parece un criterio de "ética política acertada" se debe avisar "antes" a "las personas que se haya mandado a negociar".
Asimismo, la ecosoberanista ha destacado que esta es una decisión que todavía no se ha tomado ya que hay parte de la Ejecutiva que está de acuerdo y parte que no.