Tanto todos los ex decanos como seis de los diez miembros del Consejo Asesor del Colegio han mostrado la necesidad de cambio. Por ello, solicitaron una convocatoria de Junta General Extraordinaria en la que se proponía la destitución del Decano, y que fue desestimada por la Junta de Gobierno del COEIB.
La desestimación de la citada Junta General Extraordinaria ha desembocado en la presentación de un recurso contencioso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
En todo este tiempo se ha producido la dimisión de 7 miembros (Vicedecano, Interventor, Tesorero, Secretario y tres vocales) de los 15 que componen la Junta de Gobierno del COEIB lo que ha motivado la convocatoria de elecciones el próximo día 16 de Julio de 2019 para cubrir los cargos vacantes.
Esta situación ha provocado que se formalice una candidatura formada por colegiados de reconocido prestigio y recorrido profesional, cuyos principales objetivos, de ser elegidos, son convocar una Junta General Extraordinaria para tratar, entre otros temas, la destitución de Alfredo Arias, actual decano, y la convocatoria de elecciones a todos los cargos.
La candidatura pretende acabar con la atonía en la que vive el Colegio y la poca trasparencia que hay en torno a la gestión de los últimos años, así como conformar un nuevo escenario, donde prime el servicio y atención a los colegiados y una gestión más transparente y adecuada a los intereses de este colectivo profesional.