En el conjunto del país, el 48,6 por ciento de las pymes exportadoras tienen una actividad industrial, diez puntos por encima del 38,3 por ciento que opera en el sector servicios, y las regiones de La Rioja, Navarra y País Vasco lideran el ranking de pymes exportadoras industriales.
La Rioja lidera el ranking del sector industrial, con el 76% de sus pymes exportadoras pertenecientes a este sector, seguida por Navarra (69,7%), País Vasco (63,6%), Comunidad Valenciana (51,5%), Castilla-La Mancha (51,4%), Cataluña (50,2%) y Castilla y León (49,5%).
Por el lado de los servicios, el análisis refleja una especialización clara en las dos ciudades autónomas de Ceuta (100%) y Melilla (35,7%), así como en las dos comunidades insulares de Canarias (73,2%) y Baleares (63,9%). En Madrid (57%) y Andalucía (59,6%), el sector servicios tiene también un peso superior al 50% entre las pymes exportadoras.
Entre las comunidades que no presentan una especialización sectorial marcada, sí se aprecian tendencias sectoriales. Así, Aragón y Cantabria presentan cierta propensión hacia la industria, en tanto que Asturias y Extremadura muestran tendencia hacia los servicios.