Así lo ha explicado este viernes la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, en rueda de prensa quien ha sostenido que es una "prioridad" para el Consistorio incidir de "una manera clara" en el precio, ya que desde 2013 hasta este año se ha aumentado el precio del alquiler en un 40 por ciento en Palma. "Esta limitación se llevará a cabo porque está incluido en los acuerdos de gobierno", ha asegurado.
"Nuestras principales líneas de trabajo en esta legislatura son dignificar el acceso a la vivienda, que se convierta en el cuarto pilar, e incrementar la vivienda accesible, del 0,7 por ciento actual hasta un 15 por ciento, que es la cifra recomendada para que pueda influir dentro del mercado", ha explicado Truyol.
En este sentido, la regidora ha explicado que Palma se encuentra ante "una situación dramática de emergencia habitacional" porque la vivienda "se ha vinculado con la especulación de una manera drástica" y, en este sentido, ha alarmado que en el barrio de Pere Garau, por ejemplo, la media es que las familias dediquen el 50 por ciento de su renta a la vivienda.
Con todo, Truyol ha explicado que, además de regular el alquiler, desde el Consistorio impulsarán un Observatorio de la vivienda para analizar "qué pasa en Palma" y "cómo se ha llegado a esta situación tan problemática" para obtener información "directa y sencilla" de la ciudad con la que poder tomar decisiones.
"Nos ayudará para saber qué dinámicas existen en Palma y establecer una planificación con el objetivo girarlo. También podremos tener datos sobre las necesidades de las familias, que han cambiado en estos tiempos, para dar una respuesta adaptada a la ciudad", ha explicado.
Asimismo, también ha insistido en "seguir trabajando" para restringir las "dinámicas perversas del alquiler turístico" y, por otro lado, optimizar el parque de vivienda existente e, incluso, nuevas promociones que puedan tener cabida.
Finalmente, Truyol ha realzado la cooperación con agentes sociales y económicos para impulsar la "corresponsabilidad" con "soluciones innovadoras" y la cooperación también "interadministrativa" con el Govern y el Gobierno de una forma "estrecha", ya que "el Ayuntamiento por si solo no puede resolver la problemática".