Costa ha explicado que era una "responsabilidad de todos los partidos" y ha manifestado que las negociaciones, que han acabado esta madrugada, tras una jornada "maratoniana" son "siempre intensas" pero "lo importante es que sean fructíferas".
En concreto, las negociaciones entre PSIB, MÉS y Unidas Podemos han terminado este jueves a las 02.00 horas cerrando un preacuerdo de gobernabilidad, ocho horas antes de que se constituya el Parlament.
Mediante este preacuerdo, Podemos tendrá la Conselleria de Agricultura y Pesca y la Conselleria de Transición energética, Innovación, Comercio e Industria. MÉS per Mallorca tendrá la de Medio Ambiente y la de Servicios Sociales, además del senador autonómico.
Asimismo, ambas formaciones contarán con una Secretaría autonómica. La de MÉS tendrá las áreas de Investigación y Universidad y la de Podemos la de Calidad democrática, Transparencia y Participación.
Esta propuesta contempla un organigrama con 11 conselleries y aún está pendiente de concretar en algunos puntos.
Además, según el acuerdo, el socialista Vicenç Thomàs ocupará la presidencia del Parlament, Podemos una vicepresidencia y Joanaina Campomar será secretaria de la Mesa.