Miguel Eek, creador del documental, ha explicado en el programa de CANAL4 Ràdio '4Directe' que la idea surgió a raíz de una experiencia personal. "Al asistir a varios funerales y tanatorios me di cuenta de que tenemos un cierto distanciamiento con la muerte. Que no sabemos despedir de manera natural a un familiar o amigo", ha puntualizado.
De esta manera, junto a su equipo, Eek grabó en las instalaciones del Cementerio de Palma durante un año. El objetivo de este trabajo constante era pasar desapercibidos y captar la esencia de las personas que allí trabajan sin mermar su naturalidad. Al no consistir en entrevistas concretas, documental consiste en diálogos e interacciones entre los propios trabajadores y el procedimiento al que se enfrentan las personas que han perdido a un ser querido.
El director ha destacado que el proyecto consiste en "visibilizar una realidad" y que "se aleja del morbo de la muerte". "Encontramos un potencial humano muy importante", y ha añadido que "el humor es una manera de sobrevivir a la muerte".
El documental se estrenará el próximo 5 de julio en Cine Ciutat dentro del Altlàntida Film Fest.