Es una de las novedades del convenio que el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, y la presidenta de RANA (Red de Ayuda a Niñas y Niños abusados), Elizabeth Homberg, han firmado por cuarto año consecutivo, y al que han asistido también la teniente de alcalde de Cohesión Social e Igualdad, Nati Francés; la directora general de Desarrollo Social y Equidad, Ana Pérez, Pilar Sevilla, directora de la Fundación RANA.
Con la firma del convenio, se tiene previsto seguir avanzando en la formación y sensibilización en todos los ámbitos municipales y, además, abrir una nueva linea de trabajo encaminada a crear protocolos de prevención ajustados a las características de cada centro y de sus profesionales. Se empezaría por el ámbito deportivo, con las instalaciones del Institut Calvianer d'Esports.
En 2018, han pasado por los distintos programas coordinados por RANA más de 450 personas:
Con el profesorado (32 en total) han trabajado cómo valorar una sospecha así como pautas para atender la revelación de un menor y la comunicación con la familia.
Con las familias (21 en total) han trabajado la importancia de generar un vinculo afectivo con sus hijos e hijas y sobre cómo pueden abordar el tema de la sexualidad con ellos como aspectos clave en la prevención del abuso sexual infantil.
Con 148 adolescentes han trabajado cómo perder el miedo a hablar de situaciones que pueden suponer riesgo y les han facilitado herramientas de autoprotección.
Con 145 niños y niñas de primaria han trabajado cómo pedir ayuda, cuidar el propio cuerpo y decir no.
Se ha trabajado también con 98 profesionales del ámbito deportivo (profesionales del ICE) y del ámbito del tiempo libre que trabajaban en los servicios municipales de verano durante 2018 (aulas de verano, campus deportivo y actividades juveniles de dinamización), y con alumnado del ciclo formativo de monitores de tiempo libre del IFOC (10 jóvenes en total).