Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, el pasado mes de mayo se inició la Operación Verano, integrando diversas unidades de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, en concreto de los GOR, Motos, UPR y GAC, así como con la creación de un grupo específico de Hurtos.
En concreto en la madrugada del día 6, sobre las 03.25 horas, en primera línea de playa se procedió a la detención de tres mujeres de 31, 38 y 50 años de edad, de origen nigeriano, por una tentativa de robo con violencia en la Platja de Palma.
Los hechos ocurrieron cuando dichas mujeres rodearon a un turista y después de propinarle varios empujones, una de ellas agarró fuertemente un collar que el turista llevaba puesto para intentar arrebatarlo, a lo que la víctima consiguió zafarse y huir del lugar.
Los agentes de la Policía Nacional que estaban por la zona prestando servicio de paisano observaron el hecho y rápidamente procedieron a la detención de las presuntas autoras por una tentativa de robo con violencia.
En la madrugada del viernes 7, se llevó a cabo un operativo en el que además de agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, participaron agentes de Extranjería y de la Comisaría de Playa de Palma y como resultado procedieron a la detención de 11 personas.
Sobre las 02.00 horas agentes de la Policía Nacional detuvieron a cinco jóvenes de origen español, cuatro de ellos menores de edad, por la participación en un robo con violencia a un turista.
Los hechos ocurrieron en la tercera línea de Platja de Palma cuando varios jóvenes rodearon a un turista y sin mediar palabra le propinaron varias patadas y golpes en el rostro.
A la llegada de los agentes, el turista estaba aturdido por los golpes y sangraba por la nariz por lo que se solicitó servicios médicos para atenderle, siendo trasladado al hospital de Son Llatzer.
A la vez, entre la víctima y varios testigos, relataron a los policías que cinco jóvenes habían rodeado al turista y le habían agredido con diversos golpes por todo el cuerpo y robado la cartera y el móvil.
Rápidamente se estableció un dispositivo y a los pocos minutos se localizaron a los presuntos autores, resultando que cuatro de ellos eran menores de edad y un mayor de 18 años de edad, a quienes se les detuvo por un robo con violencia y se recuperó los efectos sustraídos.
Además de lo anterior se detuvo a cinco personas por infracción a la Ley de Extranjería y a un turista alemán como presunto autor de un delito de Malos tratos a su pareja, a la que agredió en la vía pública, siendo inmediatamente detenido al encontrarse los agentes próximos al lugar.
Sobre la 1.30 horas del sábado 8, en segunda línea de playa, agentes de la Policía Nacional procedieron a la detención de dos hombres de 27 y 30 años de edad, uno de origen senegalés y otro de origen gambiano, como presuntos autores de un robo con violencia a un turista.
Los hechos se produjeron cuando la víctima se encontraba caminando por la calle, siendo abordado por los detenidos que se abalanzaron sobre él agarrándole uno de ellos mientras el otro le registraba, sustrayéndole su teléfono móvil y dinero, huyendo del lugar.
Los agentes se encontraban cerca e iniciaron la persecución consiguiendo interceptarles, recuperando los efectos sustraídos y procediendo a su detención.
A uno de los detenidos se le detuvo también como presunto autor de un delito contra la salud pública, ya que en la persecución arrojó al suelo ocho bolsitas conteniendo marihuana y una bolsita conteniendo al parecer cocaína, presuntamente destinada al tráfico, así como presunto autor de un delito de Robo con Fuerza, al intervenirle un teléfono móvil, proveniente de un robo en interior de vehículo ocurrido hace varios meses.
Finalmente sobre las 3.15 horas de esta madrugada en primera línea de playa, se ha procedido a la detención de dos hombres de 24 y 29 años de edad de origen búlgaro, como presuntos autores de un delito de Hurto.
Los detenidos portaban bebidas en dos cubos con hielo, ofreciéndoselos a los turistas, cuando en un momento se adentraron en la arena de la playa, sustrayendo los teléfonos móviles a dos turistas que se encontraban bañándose, alejándose del lugar siendo inmediatamente detenidos y recuperando los efectos sustraídos.