Así se ha expresado Gallardo en declaraciones a los medios a las puertas del Parlament, donde ha puntualizado que de momento "no hay ningún avance significativo".
El exdiputado ha explicado que "de los cafés iniciales se ha pasado a conversaciones cada vez más fluidas" pero ha remarcado que hay tres puntos "básicos" para que MÉS pueda sentirse "cómodo dentro del Govern". El dirigente ecosoberanista ha concretado esto en reivindicaciones ante el Estado, política territorial y de carreteras y representatividad en las instituciones, planteamientos que, a su parecer, "no son pedir la Luna".
"Encontramos que estos puntos son asumibles", ha dicho Gallardo, que confía en que se pueda "desbloquear la situación". Para la formación ecosoberanista, "una vez se acepten" estos planteamientos, podrán "entrar a formar parte del Govern", puesto que ésa es su voluntad "desde el principio". Pero si no se aceptan, no tendrán "ningún tipo de problema" de permanecer en el Parlament funcionando como apoyo externo.
MÉS plantea que las presidencias de Govern, Consell y Cort sean para el PSIB, y la del Parlament y el senador para MÉS y para Podemos. Sobre esto, Gallardo ha reconocido que MÉS tiene "preferencias" entre estos dos cargos, pero de momento no quieren hacerlas públicas. "En el momento que nos acepten esta pluralidad, lo expresaremos en la mesa que se abra, pero todavía no estamos en esa fase", ha dicho.
Por otra parte, este viernes se han reunido en Palma MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y Gent per Formentera (GxF) con el objetivo de analizar los resultados electorales y compartir estrategias en las negociaciones para las instituciones.
Según han indicado desde MÉS en una nota de prensa, con este encuentro han constatado "algunas incoherencias" en las negociaciones. En particular, han cuestionado "que en unos Consells el PSOE considere lógica su presidencia por cuatro años, a pesar de ser la segunda fuerza en número de votos y necesitar, por tanto, el concurso de otro grupo para alcanzar esta presidencia, y en cambio en otros el PSOE discuta la presidencia a las fuerzas más votadas".
Igualmente, han resaltado que MÉS per Menorca, MÉS per Mallorca y GxF tienen en conjunto siete diputados en el Parlament, "que pueden sumar apoyo y estabilidad a un gobierno progresista", por lo que han decidido aunar esfuerzos en la negociación remarcando que "la opción insularista es un elemento necesario para una mayoría de izquierdas y por tanto se debe visualizar en el Govern y en el resto de instituciones".
Finalmente, los tres partidos han decidido constituir un 'Comité de Enlace', formado por los coordinadores o secretarios generales de cada partido para intercambiar información relacionada con las negociaciones. También han acordado invitar a Ara Eivissa a sumarse a este comité.