Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los expertos avisan que es importante "empezar rápido" el tratamiento contra el VIH

Varios expertos, que han participado en una jornada sobre el VIH/sida en Palma, han concluido que "comenzar el tratamiento de forma rápida, --sin necesidad de que las personas con VIH modifiquen su estilo de vida--", contribuye a "alcanzar antes una carga viral indetectable, mejora el control de la infección" y, además, según apuntan estudios recientes, "puede reducir la mortalidad".

La jornada, que ha sido organizada por Gilead Sciences y ha sido coordinada por el doctor Francesc Homar, del Hospital Son Llàtzer, ha contado con las ponencias del doctor Josep María Llibre del Hospital Can Ruti y el doctor Antonio Antela, del Hospital de Santiago de Compostela.

En su intervención, Homar ha destacado que "uno de los principales problemas" en relación al tratamiento para el VIH "sigue siendo el diagnóstico tardío" pues supone "un riesgo de tener una infección avanzada y problemas graves" y además, "una mayor probabilidad de transmisión del virus".

Según ha expresado, "Baleares, como el conjunto de España, ha experimentado una reducción de los casos de VIH pero sigue teniendo una tasa alta de nuevas infecciones". En 2017, hubo 163 nuevos casos en las Islas, según los datos del Informe de Vigilancia Epidemiológica del VIH y Sida en España del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Según ha dicho, "es importante que el tratamiento antirretroviral tenga altas tasas de eficacia, controle el virus, tenga menor toxicidad, sea de posología cómoda, tenga pocas interacciones con otros fármacos, no genere resistencias, que se pueda dar a pacientes con comorbilidades con otras patologías y que se pueda adaptar a la mayoría de los pacientes".

Durante la jornada, se ha explicado que los tratamientos antirretrovirales han evolucionado de forma "muy satisfactoria" en los últimos años hacia "regímenes más sencillos y mejor tolerados".

TRIPLE TERAPIA

En este sentido, han destacado "la importancia" de la triple terapia, que ha permitido "transformar la vida" de los pacientes y "convertir una enfermedad mortal en crónica" y la ha llevado "a convertirse en el 'standard of care' desde hace dos décadas".

Los expertos han destacado que a día de hoy y con acceso a un tratamiento apropiado, los pacientes con VIH pueden vivir "casi tanto tiempo como la población en general". No obstante, las investigaciones revelan que tienen "un riesgo más elevado" de sufrir comorbilidades tempranas relacionadas con la propia patología, el tratamiento y la edad.

Por esto, han remarcado que la evolución de los tratamientos antirretrovirales ha permitido una transformación de la infección y ha introducido "nuevos retos en el manejo de los pacientes" con el objetivo de "seguir mejorando su calidad de vida y reducir los efectos adversos derivados del tratamiento".

Así, aseguran que tanto el tratamiento como el cuidado de los pacientes con VIH debe "ir más allá del control de la carga viral" y "prestar atención" a aspectos como la durabilidad, la alta barrera genética, la reducción de toxicidades e interacciones, la simplicidad y la posibilidad de un inicio rápido del tratamiento.

Además debe tenerse en cuenta que la llegada de nuevos tratamientos antirretrovirales en triple terapia "facilita la decisión" del prescriptor "al aunar, por primera vez, alta eficacia, alta barrera a las resistencias y una buena tolerabilidad en comparación con otras alternativas".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram