El informe también revela que, a nivel nacional, mayo ha sido el mes con más muertes por ahogamiento y han perdido la vida ahogadas en el medio acuático un total de 24 personas.
Estos datos del mes de mayo, según han señalado desde la federación, rompen la tendencia a la baja que se había mantenido en tres de los cuatro meses anteriores, donde solo durante el mes de febrero había habido más fallecidos que en el mismo mes del año anterior.
Aún así, la cifra final de mayo en el conjunto del año es inferior a la de 2018, ya que el último día del mes de mayo de 2018 se llevaban contabilizadas 92 personas fallecidas, siete más que las de este año.
Además, los datos de este mes se sitúan por debajo de la media de víctimas mortales del último quinquenio en estos 31 días (30,2), un promedio que, según han asegurado, se vió muy afectado por la "disparatada" cifra que se dio en 2016, con 54 fallecimientos.
Asimismo, en el 2019 el perfil de la persona ahogada en mayo ha sido el de un hombre (79%) y de nacionalidad española (81%). Del mismo modo, el 50 por ciento se ahogó en la playa, el 75 por ciento tenía 45 años o más y, el 54,2 por ciento de los accidentes ocurrieron entre las 12.00 y las 14.00 o entre las 16.00 y las 18.00 horas.
Por comunidades autónomas, Canarias encabeza el registro de fallecimientos en los cinco primeros meses de 2019, con 16 muertes --tres de ellas en mayo--, seguida de Galicia, con 12 --cuatro en mayo--, y Andalucía, con diez --siete en mayo--. Cataluña contabiliza ocho muertes --cuatro en mayo--, Asturias, La Rioja, Comunidad Valenciana y País Vasco, cinco en cada caso.
Por detrás se sitúan Murcia, con cuatro fallecidos hasta mayo; Extremadura, Aragón y Castilla y León, con tres; y Baleares y Cantabria, con dos. No contabilizan fallecidos por ahogamiento en espacios acuáticos en lo que va de año Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.