Jeroni Nadal, jefe del departamento vítreo-retiniano del Centro de Oftalmología Barraquer, es el primer cirujano de vítreo-retiniano en implantar un dispositivo de visión artificial en España y primer cirujano en el mundo en lograr rehabilitar un paciente sordo-ciego ( síndrome Uschi) con un dispositivo de visión artificial Argus.
En la jornada científica, que ha contado con numerosa asistencia de estudiantes del IES Binissalem, han participado también los doctores José Antonio Garrido y Lluís Ferrer, especialistas de relieve internacional.
Nadal explicó el procedimiento para la implantación de dispositivos electrónicos en la retina capaces de estimular el cerebro y generar visión artificial.
Garrido es Doctor en Ingeniería de Telecomunicación, profesor de investigación ICREA y líder del Grupo de Materiales y Dispositivos Electrónicos Avanzados del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2). Su ponencia "De la nanotecnología a las interfases cerebro-máquina", ha puesto de relieve la gran evolución de la ciencia en el campo de los nuevos materiales y la nanotecnología.
Ferrer, Master in Animal Pathology y Doctor en Veterinaria por la Escuela Superior de Veterinaria de Hannover (Alemania, 1984), Diplomate of the European College of Veterinary Dermatology (1994), es Catedrático de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Su conferencia ha versado sobre "Lobos, genomas y enfermedades"