Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Cs recurre la ley vasca de abusos policiales para que "nadie se atreva a tergiversar la Historia"

Ciudadanos ha presentado este viernes un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley vasca de abusos policiales con el objetivo de que "nadie se atreva a tergiversar la Historia de lo que fue ETA realmente, asesinos de la peor calaña".

En declaraciones a los medios de comunicación a las puertas del tribunal de garantías tras registrar el recurso, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso Joan Mesquida ha calificado esta ley de "infamia" para las víctimas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el sistema judicial y todos los españoles.

Por un lado, Mesquida ha denunciado que la norma "siembra dudas" sobre la actuación de Policía y Guardia Civil, pero también "vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva", ya que "en democracia, quien determina si han existido o no abusos son los jueces y no puede ser que lo determinen miembros de una comisión política integrada por el PNV y Bildu".

También la considera una "infamia hacia todos los españoles que confían en las instituciones democráticas y también hacia las víctimas del terrorismo en general y de ETA en particular", muchas de las cuales fueron policías y guardias civiles.

EL RECURSO TENDRÍA QUE SER DEL GOBIERNO

Para Ciudadanos, con esta ley vasca de abusos policiales el Gobierno de Pedro Sánchez "debilita a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" y por eso cree que el recurso de inconstitucionalidad tenía que haber partido del propio Ejecutivo central, "si no fuera porque se ha entregado a los que quieren romper este país".

Aunque Mesquida ha subrayado que confían en que el Constitucional impida la aplicación de esta ley, también ha advertido de que, en caso contrario, "se produciría una situación muy peculiar, que es que los que apoyaron a ETA serían los que determinarían si han existido o no abusos, desprestigiando así el trabajo de la Policía y la Guardia Civil".

"ETA ha sido derrotada, pero la democracia tiene todavía cuentas pendientes: aclarar los crímenes sin resolver y que los culpables paguen, y estar muy vigilantes para que nadie se atreva a tergiversar la Historia de lo que ETA fue realmente, que nadie quiera hacer pasar a los etarras como luchadores por la libertad, sino como lo que son, asesinos de la peor calaña. En Ciudadanos siempre estaremos al lado de las víctimas y nunca de los verdugos", ha manifestado el diputado por Baleares.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram