Según ha explicado la consellera del área, Bel Busquets, es el primer pago que se efectúa de estas características y ha recordado que la Conselleria sancionó con el mismo importe a otras dos plataformas HomeAway y Airbnb por la misma actividad.
Mientras que HomeAway aún tiene el plazo abierto para hacerlo, Airbnb se negó a pagar la sanción, por lo que actualmente está "en manos" de la Agencia Tributaria que procederá al embargo de su plataforma. Además, el importe que deberá pagar se incrementará "hasta 400.000 euros, el máximo que marca la ley" por "la reincidencia".
Por otro lado, Busquets ha explicado que han levantado actas para una segunda sanción por "continuar con la publicidad sin número de licencia" del alquiler vacacional ilegal.
Asimismo, desde agosto de 2017, también se han abierto un centenar de expedientes sancionadores a propietarios por esta actividad.
Busquets ha considerado que el cobro de la sanción de Tripadvisor demuestra que dicha legislación del Govern es "efectiva" y que "persigue y multa a las plataformas que no actúan con rigor ajustándose a lo que delimita la Ley". "Es un modelo para otras comunidades que se han basado en ella para hacerla efectiva en sus territorios", ha apuntado.