Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Mateu Xurí (ERC Mallorca): Más de 30.000 votos valientes han denunciado la situación de los presos políticos y exiliados"

El presidente de Esquerra Republicana en Mallorca, Mateu Xurí, ha valorado este lunes los "buenos resultados" de las elecciones europeas de este domingo y ha considerado que, sumando los votos de la candidatura ERC-Ara Repúbliques y Junts, en Balears "hay más de 30.000 votos valientes" para "la democracia, avanzar hacia la república y, asimismo, para denunciar la situación de los políticos catalanes encarcelados y en el exilio".

Asimismo, Xurí ha querido reconocer los 12.000 votos conseguidos por MÉS, que iba en coalición con Compromís, y ha incidido en que en las Islas se pueden "sumar más de 40.000 votos soberanistas", por lo que se tiene que "seguir trabajando para construir un gran frente republicano y democrático".

Cabe recordar que la candidatura ERC-Ara Repúbliques encabezada por el ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, superó en 9.867 votos a la del expresidente catalán Carles Puigdemont en Balears en las elecciones.

La lista de Junqueras obtuvo 20.530 votos en Balears, lo que representa un 4,9% del total y la sitúa como la sexta más votada por detrás de PSOE, PP, Cs, Podemos-EUIB y Vox. La lista de Lliures per Europa (Junts), encabezada por Puigdemont, alcanzó 10.663 votos en el archipiélago, un 2,55% del total.

De este modo, Puigdemont fue el noveno candidato a las europeas más votado en Baleares. Entre la posición de Ara Repúbliques y Junts se sitúan, en séptimo y octavo lugar respectivamente, El PI y Compromiso por Europa (CPE) -coalición en la que se integraban Compromís junto a otras formaciones políticas como En Marea o MÉS per Mallorca-.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram