Mercè explicó que la niña, de nombre Laia Katarina (que es el nombre de la gestante) ha nacido en Ucrania "a través de la gestación subrogada", que ahí es legal y antes "solo se precisaba de una prueba de ADN" para determinar la paternidad del recién nacido. De esta forma se permitía que la niña saliera del país. Pero ahora, en España, para dejar entrar a estos bebés, se precisa que este procedimiento de Ucrania "sea revisado por un juez nacional".
Esto provocó que tuviera que regresar a Mallorca sin su hija y actualmente el padre se encuentre en Ucrania con la niña. Buscan desesperadamente una manera de traer a su hija a España.
“No puedo gestar, ni adoptar, así que no me queda más remedio” ha explicado Mercè que nos confiesa que, del mismo modo que se entiende que un hombre quiera ser mujer o viceversa, “debería entenderse que nací con la necesidad de ser madre”, y en España no se entiende y no es legal la gestación subrogada.
Aunque Estrasburgo obliga a inscribir inmediatamente a estos niños, la embajada que inscribía a nueve, una vez por semana, “ha reducido a tan solo tres, provocando largas esperas, por la gran cantidad de familias que acuden a la gestación subrogada”.
Mercè Serra ha señalado que tan solo Ciudadanos se ha expresado a favor de la gestación subrogada, aunque piensa que todos los partidos se refieren al tema “tan solo por conseguir votos”. Sin embargo, Mercè ha advertido que no consentirá que “las ministras digan barbaridades de mi familia” en respecto a las declaraciones de algunas ministras sobre que las gestantes no están capacitadas mentalmente para decidir si alquilar su vientre.
Son declaraciones realizadas en el programa "4Directe" de CANAL4 Televisió, presentado por el periodista Biel Ramis.