Ambas sesiones han arrancado a las 10.00 horas y han contado con la presencia de los parlamentarios presos elegidos en las elecciones autonómicas del pasado 28 de abril.
El diputado socialista por Burgos de 73 años, Agustín Javier Zamarrón, ha sido designado presidente de la Mesa de Edad, encargada de dirigir la sesión constitutiva de este nuevo Congreso. Estará acompañado por las dos diputadas más jóvenes: Marta Rosique de 23 años parlamentaria de ERC y la diputada balear Lucía Muñoz de Unidas Podemos de 25 años, ambas como secretarias.
Los parlamentarios electos han votado a la candidata socialista Meritxell Batet pactada por PSOE y Unidas Podemos, que ha vencido la primera votación para la Presidencia del Congreso, pero se ha quedado a un voto de obtener la mayoría suficiente, por lo que ha tenido que someterse a una segunda ronda, con la segunda clasificada, la 'popular' Ana Pastor.
Batet ha obtenido 175 votos procedentes de su formación, Unidas Podemos, PNV, Compromís, PRC y Coalición Canaria, pero le ha faltado un voto para lograr la mayoría absoluta. Por su parte, Ana Pastor ha logrado 67 votos, los de su formación más uno de Navarra Suma.
Finalmente, Batet ha sido elegida como nueva presidenta del Congreso en la segunda votación al necesitar solo la mayoría simple. La socialista ha vuelto a obtener 175 escaños, mientras que Pastor ha logrado 125 votos, los del PP, Ciudadanos y UPN. También se han registrado 35 votos en blanco, fundamentalmente de VOX y de Junts per Catalunya; y 15 nulos de ERC y Bildu.
Por su parte, el senador del PSC, Manuel Cruz, ha sido designado presidente del Senado al recibir 140 votos a favor.
El diputado de ERC, Oriol Junqueras, y los tres parlamentarios de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, han sido recibido entre aplausos por parte de sus compañeros de filas. También el senador de Esquerrra Republicana de Catalunya encarcelado, Raül Romeva ha asistido a la sesión constitutiva del Senado.
Gràcies companyes i companys de @juntsxCat, gràcies per llevar-vos d’hora i fer per nosaltres el que no ens deixen fer!
Guanyarem!
Som-hi! pic.twitter.com/0NswKmG4RK— Jordi Sànchez (@jordialapreso) 21 de mayo de 2019
Los diputados de VOX han sido los primeros en llegar este martes al hemiciclo. Su líder, Santiago Abascal, ha optado por sentarse detrás del escaño que tradicionalmente ocupa el portavoz del grupo socialista, justo detrás del presidente del Gobierno.
Algunos diputados electos del PSOE se han decantado por sentarse entre los parlamentarios de VOX, otros, por contra, han decidido colocarse en el gallinero. Por su parte, los parlamentarios del Grupo Popular se han colocado en su zona habitual, al igual que los de Ciudadanos.