Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

MÉS per Mallorca propone reducir las listas de espera y aumentar el personal sanitario

La formación MÉS per Mallorca ha presentado este martes una batería de propuestas para mejorar el sistema de salud público balear, entre las que se encuentran mejorar el servicio de Urgencias, reducir las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, e invertir más recursos en los casos de pacientes ingresados de larga duración.

El candidato de la formación a la presidencia del Govern, Miquel Ensenyat, ha destacado que recortar en sanidad pública, algo que "ha pasado en las anteriores legislaturas", según él, es "una manera de fomentar la sanidad privada". "Hay un compromiso de reducir las listas de espera fomentando la creación de nuevas plazas socio sanitarias para pacientes de larga duración, que muchas veces colapsan los hospitales públicos", ha explicado el candidato.

Según el líder de la formación en Mallorca, los pacientes de larga duración "pueden afectar al colapso de las listas de espera de las intervenciones quirúrgicas en los hospitales públicos del archipiélago balear", por lo que con la creación de nuevas plazas para estos casos, se reducirían los plazos de espera en los quirófanos de los hospitales públicos.

Según el decreto de garantía de demora aprobado el pasado 19 octubre por el Govern balear, existe un plazo máximo de espera de 180 días para intervenciones quirúrgicas, por lo que si se supera este plazo, IbSalut debe ofrecer una ayuda a los pacientes que soliciten intervención privada. Para la formación, este plazo sigue siendo "muy alto" y las listas, han dicho, son "muy largas".

Para ello, la formación propone un refuerzo en financiación y personal en hospitales de larga duración, como el Hospital General y Caubet, en Mallorca. Ensenyat ha destacado una serie de proyectos "que ya están en marcha", como el centro de salud de Felanitx o el proyecto de reforma del antiguo hospital de Son Dureta, que prevé la creación de más plazas para pacientes que requieran cuidados de larga duración.

Por su parte, la número dos de la formación, Fina Santiago, ha destacado que el análisis de MÉS respecto a la gestión de la sanidad pública balear concluye que "la sanidad privada está acosando la sanidad pública". "En la legislatura anterior se redujo el número de personas en activo en el sistema público", algo que Santiago ha calificado como "preparar el terreno para una reducción de costes de la sanidad pública" y así, "poderlo privatizar".

Además, los candidatos de MÉS han acusado a "la derecha" de "su proyecto de centralizar la sanidad pública". Según Santiago, este proyecto, presentado por candidatos de formaciones como Ciudadanos, que proponen una única tarjeta de salud en las 17 comunidades, "solo responde a un intento de privatizar la sanidad pública". "Es mucho más fácil privatizar una sola sanidad que privatizar la sanidad de 17 autonomías", ha explicado Santiago.

"El representante de la patronal de la sanidad privada ha dicho públicamente que prefiere un gobierno de derechas porque éste fomenta la privatización de la sanidad", ha expresado Santiago, que ha añadido que "de forma absolutamente férrea, MÉS per Mallorca defenderá la sanidad pública".

Finalmente, los candidatos han destacado las medidas llevadas a cabo en esta legislatura en materia de sanidad pública, que han pasado por "retornar la tarjeta sanitaria, consolidar el personal, invertir en infraestructura y evitar el co-pago de los pensionistas", aunque para "seguir avanzando en este sentido", ha expresado la actual consellera de Servicios Sociales del Govern, Baleares necesita "una mejor financiación de toda la comunidad".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram