Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

VOX Baleares reducirá la deuda de las Illes eliminando impuestos y gastos públicos duplicados

El presidente de VOX Baleares, Jorge Campos, ha asegurado este lunes que defenderá un programa eminentemente liberal para hacer más fácil la vida a la gente: “Tenemos una presión fiscal insoportable para mantener una administración instrumental (es decir, asesores, chiringuitos y amigos) que hace que se dispare la fiscalidad”.

Así se expresaba esta mañana el candidato a la presidencia del Govern balear en la presentación del programa económico de VOX para la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, acompañado Nuria Díez, economista y número 4 en la lista al Parlament y de Juan Nigorra, empresario, licenciado en Ciencias Económicas y políticas y candidato a las Elecciones Europeas.

"En VOX creemos en el individuo y en la iniciativa privada como generadora de empleo. Queremos que el dinero esté en el bolsillo de las personas físicas y jurídicas y no que se derroche en una deuda pública disparada e insostenible. Y es posible: la economía es más sencilla de lo que parece".

 Son palabras de Juan Nigorra, experto en economía de VOX Baleares y candidato al Parlamento Europeo en la lista unitaria de VOX España, quien ha añadido que «con criterios de economía doméstica y microeconomía se pueden mejorar mucho las cuentas públicas, garantizando los servicios.»

 "En VOX —asegura— creemos en el equilibrio presupuestario sin menoscabo de las prestaciones fundamentales, como sanidad, educación y servicios sociales, pero para ello hay que aplicar economías de escala y recentralizar unas competencias que son cada vez más costosas".

 Por eso, ha añadido Nigorra, "es urgente reducir la deuda de la CAIB, que se sitúa en estos momentos en el 28% del PIB balear, superando los 8.700 millones de euros, (7.711 euros por habitante) cuando en 2001 era de tan solo del 2,9% del PIB, es decir, de 516 millones".

 Según los datos que analiza VOX, en esta legislatura autonómica se han aumentado los recursos de la CAIB en 1.400 millones, con un incremento de la deuda de 600 millones y se ha generado una presión fiscal insostenible para las familias y desincentivadora de la inversión.

 Otra consecuencia de la actual situación es "el descenso del 62% de las inversiones extranjeras en Baleares en 2018, dato muy preocupante para nuestro crecimiento, en un contexto de excesiva presión fiscal y de gran inseguridad jurídica", ha concluido Juan Nigorra.

 "Por todo ello y para empezar urge eliminar el Impuesto de Sucesiones, Donaciones y el de Patrimonio —ha dicho Nuria Díez, economista y número 4 en la lista de VOX al Parlament balear— que si bien recauda unos 164 millones de euros se puede compensar eliminando gastos superfluos y duplicados".

 ¿Cómo? Según Nuria Díez, "el ente público Radio Televisión de las Illes Balears, IB3, ya cuesta al año 42 millones de euros, (más que un hospital o diez colegios de primaria) cuando su bajísima audiencia lo convierte en irrelevante y su programación es doctrinaria y carece de pluralidad".

 Al ahorro del cierre de IB3 se puede sumar el de los 22 millones de euros que cuesta el ente público Consorci Bolsa d’Allotjaments Turístics de Balears y los 11 millones del Servei de Millora Agraria i Pesquera, así como la reducción en seis millones del coste del Institut Balear de la Natura.

 "Estos ahorros —añade Díez— no suponen una reducción de servicios o de protección de la naturaleza sino una devolución de competencia duplicadas. Si además se equipara al presupuesto al de 2017 y se ahorran 83 millones más, ya se ha compensado la eliminación del impuesto".

 "Una vez en el Govern —anuncia Nuria Diaz— VOX Baleares realizará un análisis partida a partida del presupuesto de la CAIB, lo que hará aflorar más gastos inútiles y/o duplicados de empresas y entes públicos que se pueden eliminar porque su único objeto es colocar a “expertos y asesores”".

 Y añade otro efecto de eliminar toda esta "grasa" de gasto innecesario: "Los sueldos públicos de la CAIB suponen casi 1.550 millones de € anuales, que en solo un año se han incrementado en 108 millones. Pues bien, eliminando la inmensa mayoría de los "cargos puestos a dedo” se podrían mantener e incluso incrementar los sueldos de los funcionarios".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram