"El Comité de Empresa había avisado en reiteradas ocasiones de que esto podía ocurrir si la empresa y, sobre todo AENA, no le ponía remedio. Se podría haber evitado reforzando esos puestos de trabajo, tal y como el comité de empresa ha solicitado en reiteradas ocasiones", han sostenido desde USO.
"Si bien no esperábamos el triste desenlace de esta situación,
no es menos cierto que la empresa Visabren y, entendemos, AENA
estaban al tanto de que esta agresión podía ocurrir", han añadido desde el sindicato, que ha trasladado su "más sentido pésame" a familiares, amigos y compañeros de la víctima.
En la misma línea, USO ha señalado que las agresiones verbales "y alguna agresión física leve" están "a la orden del día" en los puestos de trabajo de seguridad del Aeropuerto de Palma y, especialmente, en temporada alta. "Desde el Comité de Empresa de Visabren se ha instado a la empresa concesionaria a reforzar dichos puestos de trabajo para evitar agresiones físicas y verbales", han apuntado.
Además, han asegurado haber denunciado lo que llaman "doble vara de medir" respecto a las normas de seguridad en temporada baja y en temporada alta, ya que, según han sostenido, en temporada alta la principal prioridad es "la rápida circulación de los usuarios, aún a coste de las normas de seguridad".
"AENA, como titular del centro, es la última responsable de esta agresión así como de los accidentes que ocurren en zonas de acceso restringido", han afirmado desde USO. Además, el sindicato ha censurado la "presión" a la que, según ha defendido, AENA "somete" a las contratas para asumir la carga de trabajo en temporada alta "con los mismos medios y personal".
"Denunciamos la impunidad con la que AENA juega con la salud de los trabajadores de sus contratas para mantener la excelente rentabilidad que el Aeropuerto de Palma da año tras año. y esperamos que las autoridades laborales realicen las investigaciones pertinentes para depurar responsabilidades", han resuelto desde el sindicato.
Cabe recordar que el domingo 28 de abril una auxiliar de servicios de la empresa de seguridad Visabren sufrió una agresión por parte de un turista alemán en el Aeropuerto de Palma en la zona de llegadas. Las lesiones causaron importantes fracturas en la cadera de la mujer, que fue trasladada a un centro hospitalario de Palma en el que ha fallecido este jueves tras no superar una intervención quirúrgica ya que, al parecer, la mujer también padecía problemas cardíacos.