Sin duda alguna, la disertación del Dr. Velázquez no ha dejado indiferente a nadie, con episodios en los que ha puesto de manifiesto que “del siglo XI al siglo XV aparece el oficio de curar y en esa época nacen las escuelas de medicina como la de Salerno y, la más innovadora, la de Bolonia”.
El Dr. Jordi Moya, presidente de Sine Dolore European Pain Foundation, fundación sin ánimo de lucro que organiza cada año (y este es el quinto) el Sine Dolore World Park, ha reiterado una vez más la importancia que en Menorca se pueda celebrar cada año, a principios de la temporada turística, el único parque temático del mundo contra el dolor y por la calidad de vida. Además, ha manifestado que, tal y como ya anunció en la anterior edición del parque, este año todas las personas que sufren dolor crónico persistente y están estos días en Menorca han tenido la oportunidad de recibir asesoramiento médico personalizado impartido por médicos de prestigio a nivel nacional e internacional. Esta iniciativa ha contado con el apoyo de la plataforma We Doctor, una plataforma online que permitirá al médico y al paciente mantener el contacto con posterioridad para generar y/o obtener recomendaciones médicas de forma frecuente, consistente y valiosa basándose en cada detalle relevante de sus historiales médicos y con fuerte apoyo del sistema.
El acto inaugural ha finalizado con la degustación de productos tradicionales de la gastronomía de Menorca ofrecidos por las empresas Gin Xoriguer y el Consell Regulador del Formatge amb Denominació d'Origen Mahón-Menorca.
Además, mañana viernes comenzará la actividad científica más importante del Sine Dolore World Park, el XIV Mediterranean Multidisciplinary Pain Forum, VIII European Multidisciplinary Pain Meeting y VI International Congress of Pain EFHRE, un congreso médico internacional y multidisciplinar que reunirá a médicos de prestigio de todas las especialidades implicados en el tratamiento del dolor crónico persistente. Es importante destacar la asistencia al forum del Dr. Kayode Williams porque es profesor asociado de anestesiología y medicina de cuidados críticos en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, uno de los hospitales más importantes del mundo.
La asistencia de médicos de prestigio a este congreso permite organizar otra de las actividades más relevantes del Sine Dolore World Park, la “Escuela Internacional Sine Dolore para familiares y pacientes con dolor”, una serie de conferencias de corta duración impartidas por estos especialistas en el campo del dolor en las que explicarán, con un lenguaje fácilmente comprensible, temas relacionados con el dolor crónico y con la particularidad que los médicos podrán interactuar con los asistentes. Estas ponencias se llevarán a cabo al unísono en todos los ayuntamientos de Menorca mañana viernes a partir de las 20 horas.
El sábado 4 de mayo, a las 19 horas en el Teatro Principal de Mahón, tendrá lugar la Gran Gala Sine Dolore como acto de clausura del IV Sine Dolore World Park 2018. El espectáculo “Músiques que combaten mals” reunirá sobre el escenario las voces de María Camps, Elena Carreras, Jenny Hepworth, Jaume Gelabert y Jaume Olives, acompañados por Birgit Euler (violín), Mónica Preto (piano), Mercedes González (flauta y acordeón), Tolo Mercadal, Ionas Mercadal, Ariadna Mercadal y Xavier Mercadal (clarinetes), así como la escuela de danza Ute Dahl. Presentará la gala Jordi Odri bajo la dirección y al piano de Marlén Coll. La entrada es libre y gratuita.
La Gala finalizará con la entrega de los premios científicos Padre Vicente Macián y Dr. Luis Aliaga y, además, se rendirá un homenaje a los médicos que apoyaron la creación de Sine Dolore hace 15 años y que han respaldado el Forum Sine Dolore desde entonces.