Según ha explicado en rueda de prensa, este programa, que gestiona el Servicio de Ocupación de Baleares, permite a las entidades locales contratar a personas trabajadoras de más de 30 años, paradas de larga duración y preferiblemente sin prestaciones o subsidios de paro.
Se trata de un contrato de seis meses en el que ejecutan obras o servicios de interés social, a la vez que mejoran sus oportunidades de inserción.
Como novedad, se ha previsto publicar una única convocatoria que incluya las ayudas para 2019 y 2020. Esto permitirá que las entidades beneficiarias puedan programar a más largo plazo y el SOIB pueda mejorar en eficacia y simplificación administrativa.
La primera anualidad, en 2019, tendrá una sola línea y un presupuesto de 6.900.000 euros, distribuido entre todos los municipios y Consells insulares, y entre las personas de más de 30 años desocupadas de larga duración inscritas en cada territorio.
Se tiene que destacar que por primera vez el programa dispondrá de 5 millones de euros procedentes del fondo del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). El resto, 1.900.000 euros, se financiará con fondos procedentes del Estado a través del reparto territorial que lleva a cabo la Conferencia Sectorial de Ocupación y Asuntos Laborales.
Para el ejercicio 2020, con un crédito de 6.900.000 euros, se han previsto dos líneas de ayudas, una centrada en el reparto territorial entre municipios y Consells insulares de 6.200.000 euros; y otra, dotada con 700.000 euros, para incrementar la participación de las mujeres en el programa.
Es la quinta edición de este programa, que ya se ha consolidado y tiene una tasa de inserción de un 40 por ciento aproximadamente, lo que demuestra que actúa como palanca de inserción laboral. Hasta el momento, SOIB Visibles ha dado trabajo a 2.288 personas.