Este abril, los transportistas de Baleares exigieron a Aena que habilitara un espacio de recepción de mercancías en el aeropuerto, para que éstas no tengan que traspasar los recintos que requieren medidas de seguridad. Entonces, dieron un plazo que finaliza el próximo 1 de junio para que se responda a las demandas del sector. En el caso contrario, interrumpirán sus servicios.
Desde Afedeco han mostrado "todo el apoyo" a ADED, asociación federada a su agrupación, así como a la Agrupación Empresarial de Mercancías de Balears (FEBT), ante unas demandas que consideran "justas" y que "facilitarán el tránsito de mercancías".
Así, creen que la decisión adoptada por Aena "no es suficiente para dotar de seguridad" el tránsito "no solo de estas mercancías sino también de los trabajadores", que tienen que realizar su jornada laboral en "unas condiciones muy estresantes y poco seguras".
En este sentido, consideran que los transportistas y distribuidores no puedan realizar sus operaciones de carga y descarga "en las tiendas del aeropuerto en condiciones óptimas de seguridad".
El presidente de Afedeco, Antoni Gayà, ha dicho que "no se observan las debidas medidas de seguridad" para el personal de esas empresas de manera que apoyan "con rotundidad" la interrupción del próximo día 1 de junio "si no se reconduce la situación".