En una rueda de prensa, Mesquida ha felicitado al PSIB y ha agradecido "la confianza en Ciudadanos" a los más de 90.000 residentes del archipiélago que les han votado este domingo, 23.000 más que en 2016. "Felicitamos a la sociedad española y a la sociedad isleña", ha expresado el político, que ha manifestado que desde el Congreso "trabajará en defensa de todos los balears".
El nuevo diputado, que sustituye en la Cámara Baja a Fernando Navarro, sí ha lamentado que Ciudadanos se haya quedado a "pocos votos" del segundo escaño, que se ha llevado Unidas Podemos con 2.000 votos más que la formación naranja. Aunque no descarta que estos datos puedan cambiar con los resultados del voto por correo, ha señalado que "éstas son las reglas del juego" y que "es lo que hay con este sistema electoral".
Aun así, Mesquida ha insistido en que desde su partido valoran "muy positivamente" que hayan pasado a tercera fuerza en Balears y ha recalcado que Cs Baleares seguirá trabajando "para acabar siendo la fuerza más votada" en las Illes. "Miramos hacia adelante, no por el retrovisor", ha explicado.
Concretamente, con el 17,42 por ciento de los votos, Ciudadanos se sitúa como tercera fuerza en Balears, por detrás de PSIB y Unidas Podemos y por delante del PP. En las elecciones generales de 2016, con el 14, 57 por ciento, fue el cuarto partido más votado en esta comunidad y le superaron también los 'populares'.
En cuanto a los resultados totales, el diputado balear ha afirmado que les "habría gustado echar a Pedro Sánchez de la Moncloa, que era uno de los principales objetivos de Ciudadanos". En este sentido, ha expresado que "está el camino despejado para Sánchez con Podemos y los independentistas" y que su partido "se quedará en la oposición".
En la sede de la formación naranja en Palma, los candidatos a las diferentes instituciones, los afiliados y los apoderados que se han juntado en esta noche electoral han aplaudido los datos de su partido, que a nivel nacional suponen un incremento de 32 a 58 diputados respecto a 2016.