Los socialistas consiguen así ser la fuerza política más votada, una posición de la que no gozaba desde hace ya 11 años. Y, si bien no consiguen la mayoría absoluta, Pedro Sánchez podría ser investido presidente con el apoyo de Unidas Podemos, que han obtenido 42 escaños.
Las elecciones generales se cierran con el desplome absoluto del Partido Popular, que ha obtenido prácticamente la mitad de diputados que su rival histórico. Pablo Casado se estrena, de esta manera, con tan solo 65 diputados colocados en la institución. Un reflejo de esta decaída es la imagen que ha dejado la sede de Génova del PP, en la que no se ha reunido prácticamente ningún seguidor de los populares.
La fiesta albergada en la sede del PSOE en la Calle Ferraz se ha vivido también en Ciudadanos. Y es que la formación de Albert Rivera ha obtenido 58 escaños, ocho por debajo del PP, alzándose con fuerza en el bloque de la derecha. En los momentos previos a la salida de Rivera, el ambiente festivo reinaba en su sede. José Ramón Bauzá, expresidente del Govern balear, se unió a la celebración.
Por su parte, la ultraderecha representada por VOX entra en el Congreso de los Diputados por primera vez con 24 escaños, si bien esperaban llegar a los 60.
Por su parte, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se lleva un resultado histórico con 15 diputados.