En las Islas, la formación ha obtenido tres diputados --Pere Joan Pons, Sofía Hernanz y Pau Morlà--, más de 135.000 votos y ha recabado el 26 por ciento de los votos en las Islas. Asimismo, esta es la primera vez, desde 2008, que el partido gana las elecciones en la Comunidad autónoma. En 2016, obtuvo dos diputados, 93.363 votos --el 20,09 por ciento de los votos--.
Armengol ha resaltado que se han convertido en la "primera fuerza política" y que este resultado les da "mucha fuerza" para continuar. A pesar de esto, ha alertado de que "no se puede dar ni un paso atrás". "Es una primera vuelta, no se puede caer en la euforia", ha remarcado para luego decir que afrontan las elecciones autonómicas con "fuerza, ilusión y convicción".
"Nos jugábamos muchas cosas, pero, sobre todo, seguir avanzando en progreso y derecho o volver 40 años atrás", ha dicho. Tras esto, ha señalado que "hoy" se ha dado un "primer paso histórico, diciendo un sí rotundo". "Estoy convencida de que todos los ciudadanos, el día 26 de mayo, volverán a dar este paso hacia adelante para seguir avanzando en derechos y libertades", ha augurado.
Por su lado, Pons ha manifestado que durante la campaña tenían "un objetivo que era, sobre todo, ser la primera fuerza en Balears" y es un "objetivo conseguido". Según ha dicho, ahora queda "el otro objetivo" que es que el 26 de mayo se vuelva a reeditar el "tándem Armengol-Sánchez".
Según ha asegurado, esta legislatura en las Illes, se ha demostrado que dicho tándem "funciona" y por esto ha considerado que "lo más importante es que el 26 estas políticas progresistas puedan continuar". "El trabajo que hemos hecho está a la mitad, el objetivo es que Sánchez sea presidente pero sobre todo que el tándem pueda funcionar a partir del 26 de mayo", ha destacado.
Asimismo, Bonet ha manifestado que ha quedado "claro" que la "fórmula para derrotar a las derechas es ir a votar". "Esta fórmula ha funcionado magníficamente el 28 de abril y seguro que el 26 de mayo sabremos volver a hacerla funcionar" ya que, tal como ha añadido, "no es tan mágica".
A esto, ha añadido que es un "orgullo" doblar el "senador electo en Mallorca" y que "por primera vez, un hombre y una mujer representen la pluralidad" desde la Isla en un Senado que, ha dicho, "debe dejar de ser un instrumento de bloqueo".
El escrutinio se ha vivido en la sede de calle Miracle bajo el más absoluto hermetismo y nadie ha hecho declaraciones hasta que ha terminado el recuento.
Los candidatos han llegado a medida que pasaba la tarde. Cosme Bonet ha llegado sobre las 19.45 horas y Pere Joans Pons sobre las 20.30 horas. Minutos más tarde, le ha seguido la secretaria general, Francina Armengol.
En la sede también han estado presentes el portavoz del partido, Iago Negueruela, la secretaria general de los Socialistas de Mallorca, Mercedes Garrido, la candidata al Consell, Catalina Cladera, y el senador, Francesc Antich, entre otros.