Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los sindicatos convocan manifestaciones el 1 de mayo bajo el lema "Primero las personas"

Los sindicatos CCOO, UGT y STEI han convocado manifestaciones para el próximo 1 de mayo a las 12.00 horas en Palma, Ibiza y Mahón bajo el lema 'Primero las personas' y han animado a los trabajadores a responder con la "máxima exigencia" para "revertir" la precariedad y "reclamar mejores condiciones laborales".

Así lo han explicado los secretarios generales de los sindicatos en una rueda de prensa en la que han informado de los actos previstos por el Día del Trabajador, que también incluyen una fiesta a las 14.00 horas en el Parc de la Mar de Palma.

Las manifestaciones saldrán de la Plaza de España de Palma, la Plaça de l'Esplanada de Mahón y de la Calle Navarra de Ibiza.

Con las movilizaciones reclaman "empleo estable y bien remunerado", "pensiones dignas", "prestaciones sociales suficientes", "servicios públicos de calidad" e igualdad entre hombres y mujeres.

Para ello, exigen la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, así como la reforma de las pensiones de 2013, asegurar el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, fijar el salario mínimo en 1.000 euros y "dejar de criminalizar el derecho de huelga", entre otras propuestas.

En materia de cohesión social, también piden actuar sobre el mercado de alquiler de vivienda, diseñar un plan para "una justicia moderna y de calidad" y modificar la Ley de Extranjería.

El secretario general de CCOO Baleares, José Luis García, ha incidido en que será un "1 de mayo exigente" porque se necesita "un cambio de modelo productivo" y una "política fiscal más justa y redistributiva".

"Vemos que la recuperación no está llegando al conjunto de la clase trabajadora. Se está traduciendo en precariedad, que parece que ha venido para quedarse y necesitamos urgentemente revertir esto", ha insistido García.

LA CLASE TRABAJADORA, "PROTAGONISTA" EN LAS ELECCIONES

Por su parte, el secretario general del STEI, Miquel Gelabert, ha avisado de que próximamente hay "tres grandes citas", el 28 de abril, con las elecciones generales; el 1 de mayo, Día del Trabajador; y el 26 de mayo, elecciones autonómicas, "donde la clase trabajadora tiene que querer ser protagonista".

Gelabert ha llamado a los trabajadores a "ejercer sus deberes políticos" el 28A y el 26M, alertando de que la sociedad va "camino de un desastre social".

Además, Gelabert ha protestado porque "no puede ser que la vida esté supeditada al trabajo" sino que tendría que ser "al contrario". Así, ha explicado el lema de la campaña: "Antes que trabajadores somos personas", ha dicho, denunciando que todavía hay "cargas de trabajo inhumanas".

"LOS TRABAJADORES DEBEN LLEGAR A LAS URNAS"

Por su parte, el secretario general de UGT Baleares, Alejandro Texías, ha acusado al Gobierno del PP de haber "robado" a los trabajadores con sus reformas laborales. Por eso, ha señalado que "los trabajadores deben llegar a las urnas" y "nadie debe quedarse en su casa" el próximo domingo.

Texías ha aclarado que se decanta por "opciones de izquierdas" pero en todo caso ha insistido en que "no todos los políticos son iguales".

Actualizado: 14 de marzo de 2022

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram