Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, los agentes sospechan que los detenidos han participado en más hechos delictivos, por lo que la investigación continúa abierta enfocada a analizar las denuncias presentadas por hechos similares desde 2017, cuando comenzó a operar la banda desarticulada.
Las investigaciones desarrolladas de forma conjunta por Unidades de la Guardia Civil de Eivissa y Palma han permitido la desarticulación de esta organización, en la que todos sus miembros carecían de antecedentes por delitos contra el patrimonio, lo que dificultó la identificación.
Las primeras pistas sobre el grupo se obtuvieron a raíz de un robo en interior de vivienda cometido en la zona de Jesús a finales de enero pasado cuando tres encapuchados asaltaron una vivienda intimidando a los moradores con armas de fuego. En ese robo, presuntamente sustrajeron joyas y dinero en efectivo por un valor total de 400.000 euros.
Los detenidos se valían de la información que obtenían de las empleadas de hogar que eran de su misma nacionalidad. Así, asaltaban la vivienda marcada como objetivo con el conocimiento de la actividad de los moradores, los efectos de valor que había en el domicilio y los lugares donde sus propietarios los ocultaban.
En total, se han realizado seis registros domiciliarios en los que se han recuperado otros efectos, dinero y una pistola simulada.
Con las detenciones practicadas, se da por desarticulada la totalidad de una organización relacionada con hechos delictivos que habían generado una "grave" alarma social, según la Guardia Civil.