Cuando un pasajero sube a un avión, lo único que desea es poder disfrutar de un vuelo tranquilo y relajado. Cuando mira por la ventanilla del avión, puede observar las diferentes zonas que forman un aeropuerto, lo que en argot aeronáutico se denomina plataforma, rodadura, pista, parterres, vías de servicio, vía perimetral.
Incluso puede comprobar cómo trabajan diferentes técnicos que se dedican a velar por su seguridad, pudiendo ser la tripulación del avión, los agentes de handling, señaleros, cuerpos de seguridad, seguridad privada, controladores de Torre, técnicos y directivos de operaciones...
Y entre estos profesionales dedicados a la Seguridad Aérea en los aeropuertos españoles existe un servicio imprescindible, pero a veces poco conocido. Éste es el Servicio de Control de Fauna, el cual se dedica de manera continuada a evitar que la fauna existente tanto dentro, como fuera de un aeropuerto, pueda interferir en la seguridad de las operaciones de las aeronaves.
Los Servicios de Control de Fauna en aeropuertos se basan en la dispersión y captura tanto de aves como mamíferos que pueden provocar impactos en las operaciones de aproximación, aterrizaje y despegue de las aeronaves, los cuales pueden llegar a provocar daños de consideración. Sin este servicio, los aeropuertos serían espacios mucho menos seguros para las maniobras mencionadas que son los momentos en los que los aviones son más sensibles a las temidas colisiones con aves.
No olvidemos el famoso caso del avión que tuvo que amerizar en el río Hudson, en Estados Unidos en el año 2009, el cual salía del Aeropuerto de La Guardia (Nueva York), y a los pocos minutos de su despegue, impactó con una densa bandada de gansos canadienses, que le dañaron ambos motores de la aeronave y lo dejó sin propulsión. La pericia del piloto consiguió que no acabase en una auténtica tragedia.
Los Servicios de Control de Fauna en Aeropuertos utilizan como medio principal de dispersión mediante el arte de la cetrería, así como otros medios mecánicos que sirven para expulsar y capturar de manera incruenta los animales que puedan suponer un peligro para el tráfico aéreo. Los técnicos que se dedican al Control de Fauna en Aeropuertos son profesionales instruidos en biología, medio ambiente, naturaleza y movimiento de las especies, épocas de cría, de migración, estudio y análisis de censos poblacionales, captura incruenta, seguridad aeroportuaria, protocolos de seguridad en aeropuertos, lenguaje aeronáutico... Este servicio está reconocido como Servicio Crítico, es decir imprescindible para la operatividad en aeropuertos pues sin él, la Seguridad Aérea se vería seriamente comprometida.
En los últimos años AENA SME SA ha venido realizando una nefasta política de contratación, convirtiendo las contrataciones en meras subastas económicas, lo que significa una grave reducción de presupuestos sin tener en cuenta la calidad técnica necesaria, lo que ha empujado al sector al borde del colapso y a poner en entredicho la Seguridad Aérea en los aeropuertos españoles.
Por ello, la recientemente creada Asociación Española de Empresas de Control de Fauna, formada por 22 empresas que realizan su labor en casi la mitad de los aeropuertos españoles, algunas de ellas con décadas de experiencia, tiene el deber de hacer pública su gran preocupación por el actual estado del servicio en la mayoría de aeropuertos españoles de la red de AENA.
En estos momentos, la mayoría de licitaciones de los Servicios de Control de Fauna por parte de AENA SME SA, no cumplen los requisitos necesarios para poder ofrecer un servicio ajustado a la calidad que requiere un servicio de esa importancia, imposibilitando así, que los Servicios de Control de Fauna puedan contar con los medios personales y técnicos necesarios para poder realizar una labor eficaz y eficiente que garantice la Seguridad Aérea. Lo que lleva a que un buen número de empresarios del sector, en la mayoría pymes y trabajadores autónomos, hayan sufrido en los últimos años una disminución tan acusada de los recursos económicos y materiales que se han visto forzados a renunciar a su trabajo, provocando que muchos de los concursos públicos queden desiertos.
Ante esta situación, la Asociación Española de Empresas de Control de Fauna, ya ha comunicado su gran preocupación por la actitud de AENA SME SA, la cual parece estar más preocupada en obtener beneficios para sus accionistas que en garantizar la Seguridad Aérea con servicios dotados de recursos suficientes para hacer frente a las necesidades reales de los Servicios de Control de Fauna en los aeropuertos españoles, en los que se hace imprescindible contar con empresas y trabajadores que cuenten con la debida y demostrable solvencia técnica y profesional. Lamentablemente, sus inquietudes no han sido escuchadas por la mencionada empresa pública, la cual está empujando al sector a un estado de precariedad impropio de un servicio imprescindible para la seguridad de los pasajeros de las aerolíneas que operan en los aeropuertos gestionados por esta entidad.
Por todo ello, la Asociación Española de Empresas de Control de Fauna tiene el deber de hacer pública su gran preocupación por la situación de los servicios de control de fauna en los aeropuertos, manifestando igualmente dicha preocupación al Ministerio de Fomento y a la Agencia Española de Seguridad Aérea, a fin de que se ponga remedio urgente a una situación que está poniendo en serio riesgo la Seguridad Aérea, y paralelamente, la de todos los pasajeros que usan habitualmente el avión como medio de transporte.