Para contribuir al crecimiento sostenible e inclusivo, CaixaBank ha adoptado un fuerte compromiso con una forma socialmente responsable de hacer finanzas, en la que el análisis y la rendición de cuentas de sus principales retos ambientales y sociales ocupan un lugar destacado. En este ámbito, la entidad acaba de publicar su estudio de Impacto Socioeconómico y Contribución a los ODS, en el que observa su aportación a la sociedad en el terreno de la sostenibilidad. Según refleja este estudio, la aportación de la entidad a la economía española ascendió en 2018 a 9.122 millones de euros, un 0,76% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.
“Nuestra actividad en términos de reducción de la pobreza, inclusión financiera, lucha contra el cambio climático o contribución a paliar problemas sociales es clave para que nuestras decisiones provoquen un efecto positivo en las personas y en la sociedad. Es importante también medirla y cuantificarla”, sostiene el presidente de CaixaBank, Jordi Gual. Además, “estamos alineados con los organismos internacionales y hemos gestionado alianzas para la sostenibilidad, por lo que, de forma pionera, este año analizamos de forma exhaustiva nuestra contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”.
En virtud del análisis que se realiza en la publicación Impacto Socioeconómico y Contribución a los ODS, el negocio de CaixaBank aportó a la economía española 9.122 millones de euros el año pasado (0,76% del PIB). Este dato permite calcular el efecto que la actividad de la entidad tiene sobre el resto de la economía. A esta cifra se suman los 743 millones de euros de contribución al PIB de Portugal (un 0,37% del total).
Por otro lado, CaixaBank contribuyó con 2.431 millones de euros entre tributos pagados, recaudados y otras aportaciones, y destinó 325 millones al Fondo de Garantía de Depósitos y Fondo único de Resolución en 2018.
El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, recordó que “CaixaBank es la única entidad en España con una apuesta firme por combatir la pobreza y la exclusión de los colectivos más vulnerables a partir de la financiación con microcréditos. MicroBank es la principal institución de microfinanzas de Europa, está participada íntegramente por CaixaBank y tiene una estrategia única enfocada a la aportación a la sociedad”, sostuvo Gortázar. MicroBank concedió el año pasado más de 116.000 microcréditos por un importe de 772,8 millones de euros, impulsando la creación de 9.561 nuevos negocios y más de 25.000 puestos de trabajo.
La entidad mantiene un compromiso único con la inclusión financiera, apostando por mantener el servicio financiero en pequeñas localidades. De esta forma, está presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes, en el 94% de las de más de 5.000 y es la única entidad en 203 poblaciones españolas.
El estudio revela el liderazgo de la entidad financiera en la lucha contra el cambio climático. Es el primer banco español cotizado 100% carbón neutral, ha reducido un 69% su huella de carbono desde 2009 y ha compensado más de 34.000 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera. Además, el 99,4% de la energía que consume es de origen renovable y su cartera de proyectos de energía está compuesta por renovables en un 81%.
Durante el año pasado, CaixaBank firmó 1.448 millones de dólares en préstamos verdes certificados bajo los Green Bond Principles y dedicó 645 millones de euros a financiar proyectos de energías renovables. Además, CaixaBank es firmante de los Principios de Ecuador, elaborados para minimizar los riesgos potenciales para el entorno o la comunidad en la financiación de proyectos de inversión. CaixaBank cuenta además con procedimientos internos para operaciones de financiación de proyectos a partir de 5 millones de euros.
La entidad financia iniciativas de Acción Climática junto al banco Europeo de Inversiones, mantiene abierta una línea de ecofinanciación para proyectos de eficiencia energética y dispone del MicroBank Fondo Ecológico, que permite invertir en fondos ecológicamente responsables.
Según Naciones Unidas, el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y sólo puede lograrse a través del desarrollo sostenible. En este sentido, se han definido programas de desarrollo a escala mundial para los próximos 15 años, denominados ‘Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’, con 17 objetivos y 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Se trata de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y CaixaBank se ha comprometido con este reto global.
En el estudio de Impacto Socioeconómico y contribución a los ODS destacan especialmente la contribución a tres ODS: 1- Fin de la pobreza; 8- Trabajo decente y crecimiento económico, y 10- Reducción de las desigualdades. Aspectos como la contribución a la economía española, la financiación de familias y empresas, especialmente aquellas en situación más vulnerable, la inclusión financiera y el apoyo a los programas de la Obra Social “la Caixa” contribuyen decididamente con estos objetivos.
Además, la entidad ha puesto el foco en el ODS 13- Acción por el Clima, para sumarse a una actividad económica más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. También, de forma más transversal, apuesta por los objetivos 9-Industria, innovación e infraestructura (a través de la financiación a empresas o la actividad de MicroBank), 12-Producción y consumo responsables (adhesión de CaixaBank AM y VidaCaixa a los Principios de Inversión Responsable de la ONU), 4-Educación de calidad (Plan de Cultura Financiera), 5-Igualdad de género (programa Wengage y adhesión a los Women Empowerment Principles de Naciones Unidas), 3-Salud y bienestar (colaboración con GAVI Alliance a través de la Fundación Bancaria “la Caixa”) o 17-Alianzas para lograr los objetivos (adhesión a la alianza mundial UNEPFI y a los Principios de Banca Responsable, Miembros del Grupo Español de Crecimiento Verde, alianza estratégica con Fundación Bancaria “la Caixa”) o 16-Paz, justicia e instituciones sólidas.