Durante el acto, que se ha llevado a cabo en la Universidad de les Illes Balears, Ribera ha explicado que existe la necesidad de "cambiar el modelo" en cuestión de gestión de recursos, puesto que éstos son limitados.
Además, ha explicado la necesidad de poner en valor el medio ambiente y cuidar tanto la calidad de las aguas como todos los aspectos de la naturaleza. "Hay que empezar a pensar en la economía circular", ha comentado la ministra.
Ribera, que se ha referido al pueblo balear como "escaparate mundial", ha añadido que éste "tiene una oportunidad enorme" a la hora de ser referentes en modelos de cambio.
Ribera ha puesto de manifiesto las leyes llevadas a cabo por el Ejecutivo autonómico que promueven la sostenibidad, como la implantación del Impuesto Turístico o la Ley de Residuos y Suelos Contaminantes, que prohíbe el uso de ciertos plásticos en Baleares, aprobada hace unos meses en el Parlament balear.
Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha expresado su satisfacción por las políticas llevadas a cabo por su equipo de trabajo. Además, ha recordado la ampliación del Parque de Cabrera como ejemplo de "cuidado del territorio marino".
Armengol ha dicho que la comunidad balear tiene cerca de un millón de habitantes y 16 millones de turistas que la visitan al año, por lo que hay que "aprovechar este activo" para establecer mejoras en la sociedad.
Por otra parte, uno de los ejes del primer debate de la Conferencia Política ha sido el bienestar social. El Alto Comisionado de la Lucha contra la Pobreza Infantil, Pau Marí-Klose, que ha participado en la Conferencia Política, se ha referido a la innovación como necesidad para paliar "nuevos riesgos sociales".
"Las condiciones familiares y los mercados de trabajo generan vulnerabilidad entre la sociedad, por lo que es necesario invertir en medidas que fomenten la igualdad. La inseguridad de las clases medias es enorme", ha postilado Marí-Klose.
Además, ha explicado que en la lucha contra el bienestar social, que pasa por la lucha contra la pobreza infantil, no se trata de "realizar transferencias" sino por "realizar medidas concretas", como apostar por una educación infantil accesible a todas las familias.
Finalmente, los tres ponentes del primer debate, Armengol, Marí-Klose y Ribera han coincidido en señalar que la lucha por la renta social será otro de los ejes de las futuras políticas sostenibles y para lograr una sociedad "más justa".