Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Avior se estrena en la Fira de Andratx el próximo 5 de abril

Este es el nombre de la exposición hecha por la agrupación folclórica Aires d'Andratx, en torno al patrimonio, dentro de su vertiente de la indumentaria tradicional. La lástima es que el patrimonio textil es uno de los grandes olvidados en el estudio histórico, y hay poca conciencia social.

Muchos de vosotros os sorprenderá el título de la misma, si bien era una palabra bien usada hasta hace no demasiados años, cuando algo venía de abolengo.

AVIOR: Ascendencia, que viene de tiempos antiguos, de tiempo de los abuelos.

Aires de Andratx, ya hace años que surca dentro canteranos y cajas, buscando las piezas de nuestra indumentaria más antigua y se ha convertido en un referente isleño y también nacional en el estudio de nuestra ropa tradicional. Ahora hemos ampliado nuestra investigación dentro archivos fotográficos particulares y públicos para poder ofrecer esta exposición.

En esta exposición urbana encontrará una serie de fotografías, que reproduciendo antiguas imágenes, podrá ver in situ los colores, las texturas y cómo se colocaban las diferentes piezas sobre la persona. Piezas patrimoniales privadas, que celosamente nos han dejado vecinos y amigos de nuestro municipio, para que puedan ser observadas por todos. Piezas que raramente salen de sus guarda ropas, pero que ahora están al alcance de todos a través de las fotografías de gran formato, expuestas en los balcones de los edificios más significativos desde el punto de vista patrimonial. Se complementa con una exposición en Son Mas, donde podrá profundizar más sobre los tejidos, historia y moda de la vestimenta. Un proyecto común entre Aires de Andratx, en concreto los miembros y comisarios de la exposición: Juan Cruz, Macià Tomás y Miquel Matas, quienes fueron los que presentaron esta idea; y las instituciones locales. Ellos han llevado en todo momento la batuta de la investigación, y con la colaboración de todos los miembros de la agrupación, así como de la Curia en su Departamento de Patrimonio, que desde el primer momento ha dado pleno apoyo a la iniciativa.

A partir del 5 de abril y hasta el 5 de mayo, podrá disfrutar de AVIOR, en la calle Juan Carlos I, (la carretera) y sa plaza, donde podrá observar prendas empleadas hace casi 200 años algunas de ellas; y que guardadas; ahora nos muestran cómo vestían nuestros antepasados. Vamos idò a disfrutar de nuestras raíces, de nuestro patrimonio textil (mucho de él hoy en día muy maltrecho) vamos a quererlo. Un mes de exposición donde podrá observar colores, volúmenes, costumbres, fotos antiguas y siempre bajo un denominador común: Andratx y los s.XIX-XX. Quedarse todos invitados para poder ver cómo vestimos el pasado, cómo vestían nuestros bisabuelos.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 none

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram