En el universo de las novelas de Suzanne Collins, la protagonista -que en el cine encarnó la actriz Jennifer Lawrence- luce un broche con un ave, el 'sinsajo', como símbolo de la resistencia contra el Gobierno totalitario de este universo ficticio.
Cabe recordar que este jueves la Junta Electoral Provincial dio a MÉS y al presidente del Parlament, Baltasar Picornell (Podemos) un plazo de 24 horas para retirar el lazo amarillo que colgaba en su balcón en el edificio Ramon Llull del Parlament, a raíz de una denuncia de Vox.
"Son signos que pueden ser legítimamente utilizados por estas formaciones políticas en su propaganda electoral pero no por los poderes públicos, ya que éstos deben mantener una rigurosa neutralidad política", consta en el acuerdo de la Junta.
Por otro lado, MÉS per Palma ha retirado los lazos expuestos en el balcón de las dependencias que tiene asignadas en el edificio del Ajuntament de Palma y en su lugar ha colocado una bandera morada, en referencia al movimiento feminista, y otra LGTBI.
Así lo ha anunciado la formación en una nota de prensa difundida después de que la Junta Electoral Provincial haya resuelto mantener la orden de retirar los lazos exhibidos en una de las fachadas del Ajuntament, a pesar de que no se tratara de lazos amarillos sino cuatribarrados.
Al respecto, MÉS per Palma ha manifestado que consideran la decisión de la Junta Electoral como "un ataque directo a la libertad de expresión y de ideas y una regresión democrática".
En este sentido, los ecosoberanistas palmesanos han acusado a la Junta Electoral de "tomar parte para dar validez a los argumentos de la extrema derecha", algo que consideran "inaudito". Cabe recordar que la orden de retirar los lazos se produjo a raíz de una denuncia de VOX Baleares.
MÉS per Palma presentó alegaciones a la orden de la Junta, con las que argumentaba que no se debían retirar los símbolos porque eran lazos por la lengua colocados en 2013, y no hacían referencia a la causa del 'procés', como había afirmado VOX Baleares en su denuncia. Con la resolución de este recurso, MÉS cree que la Junta Electoral "ha perdido toda legitimidad y autoridad, dado que ha entrado a valorar e interpretar la simbología del lazo con la bandera, aunque que es ampliamente reconocido socialmente este lazo como símbolo en defensa de la lengua catalana y la inmersión lingüística".
MÉS per Palma ya explicó este jueves que los lazos cuatribarrados fueron colgados en el 2013, durante el Govern de José Ramón Bauzá, "en apoyo a la lucha de los docentes y en defensa de la lengua catalana" frente a la política lingüística del PP. "Desde entonces, han pasado hasta tres elecciones, y en ningún momento nadie ha considerado que fuera simbología en defensa del proceso de independencia de Cataluña", han protestado.
Por ello, MÉS per Palma ha colgado una bandera LGTBI y una morada y apuntan que "no tienen ninguna vinculación con la denuncia interpuesta por VOX Baleares". El balcón de MÉS per Palma está situado en una de las fachadas laterales del edificio de Cort, que da a la Plaza de Santa Eulària.